martes, abril 12

Shogakukan y Bruguera, ¡son la repera!

Oigo por ADLO! Novelti Librari esta increíble noticia, proveniente de Ramen para dos.

Reproduzco:

Shogakukan prohíbe las siguientes acciones en Internet y en intranets:

Publicar fotos, completas o parciales, de las páginas de enlace o nuestras publicaciones.

La publicación de contenido o tablas de contenido de nuestras publicaciones.

Publicar resúmenes de la trama o historias derivadas y similares basadas en nuestras publicaciones.

Publicar imágenes y fotografías, completas o parciales, de nuestros personajes.

Publicar imágenes propias (ilustraciones o parodias) de nuestros personajes.

Modificación de los personajes (incluyendo sus propias imágenes), en software libre, iconos fondos de escritorio.

La publicación de los contenidos de la pagina web de Shogakugan (datos, imágenes o la fuente) para su reproducción completa o parcial.

Realizar cualquiera de las acciones anteriores infringe los derechos de autor con independencia de si es con animo de lucro o sin el. Los que no respetan estas directrices están sujetos a ación legal, por favor, ténganlo en cuenta."


Estoy recordando esa escena de la película de Santiago Segura acerca de Vázquez, el gran pintamonas, en la cual el insigne deudor debe firmar un contrato según el cual se estipula que acepta entregarle la propiedad intelectual de sus personajes a Bruguera, a lo que el Vázquez virtual replica algo parecido a:

¡Por la eternidad, en el universo conocido y por conocer, el dibujante entregará su alma!

Pues tres cuartos de lo mismo. Me fascina el tono en que está redactado: Shogakukan prohíbe. ¿Y las leyes niponas qué dicen al respecto? ¿En Japón no hay derecho de cita o a la parodia? ¿Tampoco se puede reseñar ni criticar, aunque sea "Me ha gustado mucho"? ¿Shogakukan es el cacique? Las palabras de Eme A son clarísimas:

Por si no ha quedado claro: Shogakukan no puede prohibir nada, porque no somos ciudadanos del Estado de Shogakukanlandia. Los derechos de autor (y de explotación, porque lo que tiene Shogakukan NO son derechos de autor) están recogidos en las leyes de cada país, y Shogakukan no puede ampliarlos a voluntad para anular el derecho de cita, el fair use o el animus iocandi.

Pues sí. De todos modos, yo siento un sabroso Schaudenfrade al imaginar las caras de muchos otakus después de leer el comunicado. De estos, como decíamos los habituales del Manga a Gritos, que se creían que Japón era el mejor país del mundo y poco menos que Animelandia, y que querían ir a vivir a Japón y hacer el manga más guay del mundo. Bien, he aquí la realidad: en Japón, quienes cortan el bacalao son los editores.

No hay comentarios: