sábado, octubre 31

18>x>16

El ministro de Educación propuso que la edad obligatoria de escolarización se incrementara a los 18 años. ¿Su motivo? Está convencido de que paliaría el fracaso escolar.

Como alumno que pasó de la EGB a 3º de ESO porque no quería estudiar en el quinto pino con un instituto a cinco minutos, afirmo que no es lo más adecuado. El cambio de BUP y COU a LOGSE conllevó una bajada del nivel educativo. La principal causa fue el incremento de la edad a los actuales dieciséis años. Tanto por reducción del temario* para hacerlo más suave, como por factores derivados (aglutinación de alumnos, falta de motivación...). Por tanto, ateniéndome a los hechos, puedo predecir que elevar la edad hasta los dieciocho volverá a bajar el nivel educativo.

¡Ojo, que yo no digo que sea malo! Algunos países tienen el mismo sistema, claro que llevan muchos años, y dan varias opciones* según la carrera que quiera seguir el alumno. Lo que me molesta es que nuestros ministros de educación nos toman por imbéciles. La LOGSE es infame por no fomentar la falta de esfuerzo y ser poco estimulante en la etapa obligatoria. Antes de incrementar la edad, sería mejor dar opciones a los alumnos según sus planes de futuro*. Si eso es lo que Gabilondo quiere decir cuando habla de flexibilizar el sistema educativo, ¡adelante!

En resumen, que más años por imperativo legal no implican una educación mejor.

* Además, un fallo tremendo es que el temario es único y poco variado. Prácticamente, hasta los dieciséis todos los estudiantes estudian lo mismo. Algunos países tienen diferentes alternativas (como el bachillerato y el FP), mientras que otros ofrecen muchas posibilidades para configurar el currículum (refuerzos en materias, optativas...). Hasta que no logren que 4º de ESO no tenga nada que envidiarle a 2º de BUP, ¡ni hablar!

No hay comentarios: