miércoles, diciembre 21

Del arte de curar.

Ayer pude ver una noticia ya conocida entre los círculos escépticos: que la homeopatía no tiene mayor efecto que el placebo. Sin embargo, el mismo estudio afirma que los masajes y la acupuntura sí podrían servir en algunos casos. No lo negaré sin datos en la mano.

De todos modos, me sorprenden dos detalles:

-La primera es mencionada en el artículo: las tres técnicas son tildadas de “naturales” ¿Qué tiene de natural clavarse agujas? Debe de ser que estos útiles se crían en los bosques y yo no me había enterado, ¡la reoca!

-La segunda sólo se mencionó en el reportaje: hay quien pide la regularización de la formación en terapias alternativas. Vamos a ver, eso ya existe: se llama medicina. Existe la creencia estúpida de mantener que existe una división estricta entre la medicina “tradicional” (porque en realidad es científica, pero bueno) y las llamadas “medicinas alternativas”, pero es absurdo. Lo que hay es medicina, sea un remedio tradicional o nuevo.

La propia medicina “a secas” ya te da alternativas. Por ejemplo, mucha gente tiene la alternativa de llevar una vida sana y evitarse posibles problemas de peso y cardiovasculares, o de comer como cerdos, ver todo el día la tele y acabar dependiendo de medicación. Muchos varones tienen la alternativa de someterse a la circuncisión o quedarse con fimosis. Y la medicina no tiene nacionalidades ni nada parecido, a pesar de que algunos dicen que hay medicina "occidental". Los precedentes de las vacunas, por ejemplo, son de origen chino y eran usadas en Turquía, donde las descubrió una noble inglesa.

Si la acupuntura funciona, lo inteligente es que se enseñe en las facultades de ciencia de la salud, se practique y se mejore. Por ello, quienes quieran aplicar este tipo de técnica deberían pasar un exigente programa de prácticas antes de ejercer, como ocurre con cualquier profesional sanitario.

Claro que esto exigiría, de ser así, responsabilidades y controles de todo tipo. Al fin y al cabo, el gran problema con las “medicinas alternativas” es que sus propulsores pretenden ser y no ser médicos según sople el viento. Cuando hay que cobrar, sí. Cuando hay que responder por daños y perjuicios, no.

5 comentarios:

Lansky dijo...

En efecto, dese cierto punto de vista sólo hay una medicina, la que funciona, pero hay varias medicinas en cuanto a sus orígenes históricos y fundamentos, la que se basa en la ciencia experimental y la que se basa en la tradición empírica (lo que funciona, aunque no se sabe cómo o por qué), la acupuntura es tradicional en ese segundo sentido, independientemente de si las agujas son las 'tradicionales' de bambú o las exigibles modernas de acero quirúrgico. Y en efecto, la homeopatía es un engañifa, pero los masajes funcionan desde hace milenios, desde que existían chamanes y curanderos que ocrregían o rectificaban fracturas, auqnue no curaban ni infecciones ni cánceres, lógicamente, y ahora los benditos fisioterapeutas.

Miguel Baquero dijo...

Es un poco la moda. Ahora se ha puesto de moda lo natural y no digo que no sera efectivo, a lo mejor como efecto placebo, pero ocurre que las cosas se van agrandadno y por ese hueco cada vez más grande se mete mucho charlatán y mucho estafador y mucho impositor de manos...

capolanda dijo...

No me cabe la menor duda, Lansky, de que en el sentido histórico hay varias medicinas, pero en el caso occidental la gente olvida que la revolución científica es algo muy reciente, y antes hacerse sangrías era un método frecuente para cualquier dolencia. Eso sí, también las pre-vacunas se basaban en la tradición empírica.

También hay que aclarar que es lo que dice Miguel: muchos sinvergüenzas se aprovechan del entusiasmo popular, justificado o no, para acabar prometiendo una panacea para todos esos males que no tienen curación. Como le ocurría a una familiar de un antiguo jefe de mi padre, enferma terminal de cáncer, que acudía a un curandero muy a pesar de que la familia sabía que era un engaño, porque no querían quitarle la esperanza.

Lansky dijo...

creo que lo que me respondes no contradice lo que te he dejado escrito, antes al contrario

capolanda dijo...

Ya, es que hago hincapié en lo que cree la gente: para ellos, la medicina occidental es todo aquello que se practica en hospitales. Y no deja de ser irónico, porque esta medicina se creó cuando se contradijo todo lo que se practicaba en occidente por tradición.