miércoles, enero 31

¡Seis temas, seis!

Pues sí, amiguitos. Llega la entrada mensual de Ozanúnest, y a lo grande. Trataré de seis temas de modo breve, relacionados en tres pares.
El primer par trata de mi vida íntima. No sé si os comenté en la entrada de noviembre que una prima mía tuvo un hijo. Pues ayer mismo otra prima ha sido madre también. Los niños son muy cucos y están sanos, que es lo importante.
Y ya con mi vida propia, estoy de exámenes y voy bien. He estudiado todo lo que he podido, porque entre clases, prácticas, informes y exposiciones mucho tiempo no he tenido, y encima por Navidades me distraje ligeramente, para descansar y relajarme tras el estrés acumulado. De todos modos, de momento estoy haciéndolo bien.
Eso sí, en el segundo cuatrimestre tengo cinco clases menos (dos por incompatibilidades), pero una buena cantidad de informes y exposiciones, y un poco de menos prácticas. No obstante, en cuanto pueda intentaré acabar el especial de Silent Hill y escribiré algún relato, que hace tiempo que no escribo uno.
El segundo par se refiere a los videojuegos, o no en sentido estricto… porque uno de los temas trata de esto:
http://www.lavozdegalicia.com/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5460190
Tenía pensado hablar en detalle de ello, pero me parece absurdo. Más o menos, diré aquí lo que no comenté en el foro Manga a Gritos: La censura no es la solución. Porque disfracen como la disfracen, sigue siendo lo mismo. Ignoro si existen comités de regulación de otros productos, como la literatura o las películas, pero estos han de estar formados por dente del mundillo, no por políticos oportunistas. El ciudadano inteligente ha de tener siempre presente, y perdonad el tono que empleo, que darle a un político el poder de prohibir por “contenido inadecuado” es abrir la caja de Pandora. Hoy tendrá sus excusas morales, pero mañana lo hará porque alguien diga algo en su contra, o para favorecer a sus aliados.
Por cierto, si no acabáis de verlo claro, esto se debe a que en la UE quieren poner una especie de barrera a los juegos violentos en su territorio. Esto es cosa de la presidencia actual de Alemania, país cada vez más censor. Al parecer, el origen de este hecho es un asalto, secuestro y suicidio acaecido en esta nación hace meses. Hay un resumen que me gusta mucho en esta página:
http://gusanopatadepalo.blogspot.com/2006/11/la-estupidez-de-los-medios.html
En fin, para concluir, que dirán lo que quieran estos periodistas que alquilan libertad de expresión y se la niegan a otros, y estos ministros con ansias de controlarlo todo, pero que ejemplos como los libros de Henry Miller y las películas La naranja mecánica y La vida de Brian demuestran que el público pasa olímpicamente de su moral. ¡Que les den, coña! Eso sí, shoot’em up significa “dispárales hasta el final/acaba de dispararles”, de hecho los primeros juegos de este género eran los matamarcianos, y allí no había pistolas. Será que queda más sensacionalista… Y que un supuesto periodista se sorprenda de que en una obra de terror encuentre "un catálogo de ritos crueles" es para mear y no echar gota.
Eso sí, por ello me he enterado de la aparición de un juego de los que me gustan a priori, Rule of Rose, que me ha pasado desapercibido por lo absorbente que son las prácticas. Como habéis leído, ha sido calificado por López Aguilar de "espeluznante", lo cual, para mí, era una buena señal. No obstante, la visión de unos cuantos vídeos en You Tube y una consulta a la Wikipedia revelan que es muy malo como juego, aunque casi todos coinciden en que la historia es muy buena. Una lástima, otra vez será.
El último par trata de tebeos. En primer lugar, de aquellos editados en papel impreso, los que últimamente llaman más mi atención son los siguientes:
Lamu (Urusei Yasura): Sí, ya lo sé, tiene más años que una urraca, y si Lamu fuera real ya tendría nietos, pero como decía un foreño del Manga a Gritos llamado Agente 666: "En vena, que me lo inyecten en vena.". Es una obra graciosísima, independientemente de que hace ya años vi la serie de televisión. Además, las diferencias respecto a esta la hacen interesante, y a partir de cierto punto son historias inéditas (excepto en películas), así que voy a disfrutar como un cochino en el fango.
Death Note: Curiosa obra esta, cuyo protagonista es el malo de la historia, y que tiene un poder que no es ser muy fuerte o algo así, sino la capacidad de matar a la gente escribiendo sus nombres en el Cuaderno de la muerte (Death Note). De momento, sigue teniendo buen nivel. Las deducciones de Light y L están a la altura de siempre y Ryuk sigue a lo suyo. Lo malo es que Misa es muy tonta, pero nada es perfecto.
20th Century Boys: Sí, ya sé que atraviesa un bajón ahora mismo, pero he logrado cubrir el hueco desde el primer número hasta el octavo, y me gusta lo que leo. Además, aún me falta para llegar al vigésimo primero, el actual.
Por supuesto, hay más tebeos, pero o bien aparecen de Pascuas a Ramos (Yotsuba, Gunnm Last Order), son tomos únicos (La tragedia de P) o están alcanzando una repetitividad algo plomiza (Naruto, Inu-Yasha).
Y el último tema es un tebeo publicado por la red, Krakow. Krazy Krow, su autor cuasiepónimo canadiense, trata las desventuras de Case, su novia Kia (el súcubo más adorable del Infierno) y Tom (compañero del piso del anterior, y bastante calavera). Como esto quedaba algo soso, el autor ha incluido una serie de secundarios a cada cual más descacharrante, como Hannah, exnovia neonazi de Tom, que sale la calle con uniforme de las SS; o el profesor bolchevique, un inmigrante ruso y patriota soviético frustrado tras la caída de la madre Rusia. Y es que el autor no se corta ni un pelo al sacar estos temas políticos, aunque en verdad tampoco puede decirse que haga propaganda (se ríe de los estereotipos).
Aquí dejo el enlace a los interesados. Advierto que es en inglés, aunque me parece que aquí el nivel de inglés es alto.
http://www.krakowstudios.com/
Pues eso es todo. Dentro de nada, más.

4 comentarios:

Fëadraug dijo...

Pues felicidades a ambas primas por ser madres. Y si los niños están bien, mucho mejor. ^^ Y parece que cuando las cosas se despejan un poco, algo viene a agobiar más (lo digo por el tema de los informes y las exposiciones). ¡Y suerte con los exámenes!

Sobre el juego de marras, aunque la historia parezca interesante (me ha recordado en parte a "El pueblo de los malditos"), no sé por qué tanta polémica cuando es simplemente un juego y encima para adultos. Y la censura es más dañina de lo que creen los políticos. Pero claro, los políticos meten las narices donde no les llama. Y me parece curioso que ahora, cuando Alemania está en la presidencia de la UE, los ministros de justicia de la UE se pongan a ver un juego. Y digo yo... ¿qué tienen que ver los ministros de justicia con un juego? Ni idea...

Y la verdad es que ese cómic que comentas tiene una pinta curiosa. xD

Mirian_Deed dijo...

Misa no es que sea tonta... es que que es SUBNORMAL >_<

Shirubia dijo...

¡Kukus! Dando vueltas por el fotolog de Koopa he acabado en tu blog. Estoy echando un vistazo a tus escritos con calma, pero sobre todo me ha impactado la noticia del rule of rose que mencionas (¿qué panda de anormalados amarillistas la habrá escrito? :S).

En fin, que volveré por aquí. Felicidades por los primitos ^^

P.D.: he ahí en "encanto" de Misa: es tonta pero persistente, la jodía.

Ozanu dijo...

Perdón por no haber contestado antes, es que esperé a que hubiera más comentarios y al final se me fue la bola con los exámenes, ¡je!

Draug: Gracias por la felicitación y por desearme suerte, realmente no me puedo quejar (ver entrada nueva).
Sobre Rule of Rose, es que Alemania censura muy fuertemente los videojuegos, y aprovechan su presidencia para promocionar sus ideas. Cuando lo hacen los EEUU, todo el mundo protesta. Es la doble moral.
Sï, Krakow es muy curioso. Y friqui, ¡ju!

Deed: No tiene discusión, desde luego. Y me recuerda que no he mencionado Death Note en la entrada de ahora.

Shirubia: Bienvenida a esta bitácora.
Sobre Rule of Rose, la pregunta que yo me hago es si el periodista considera que el lector es estúpido.
Gracias por la felicitación.
Sobre Misa, no es la única que es muy persistente a pesar de ser tonta.