jueves, noviembre 30

La historia negra de Bayer, o algo así.

Pues sí, he decidido usar esta mi bitácora para advertiros de un gran peligro que conspira contra la humanidad: ¡Bayer, la de la aspirina! Os lo creáis,o no, Bayer no habría llegado a ser lo que es sin haberse dedicado al negocio de… ¡la heroína!

A la chita callando, los ingresos derivados de la venta de esta droga han supuesto el importante rango que Bayer tiene actualmente, que no es poco, ya que de industria textil de un pueblecito alemán a compañía internacional hay un gran salto. Así que ya sabéis, a partir de ahora, boicotead a estos malvados donde más les duele: ¡No compréis aspirina!

¿Ha colado? ¡Jujuju! No, en serio, me apetecía comentar que la heroína, por increíble que parezca, era una patente de Bayer antes de la primera guerra mundial. Según he aprendido en clase, se usaba en el tratamiento de la tuberculosis como analgésico, y el éxito que tuvo entonces hizo que Bayer ascendiera (junto a los de la aspirina). Obviamente, se usó hasta que se comprobó que era adictiva, momento en que no se dudó en retirarla. Y es que su funcionamiento consiste en que, como es un cierto tipo de derivado sintético de la morfina, que sí es natural, atraviesa la barrera craneoencefálica y libera morfina directamente en el cerebro. Así se explica que sea dos veces y media más habituante que la original.
El mismo uso tenía la también alcaloide cocaína, que se usaba como analgésico hasta que se transformó en el problema que es hoy, aunque igualmente fue retirada.
Y esto me hace recordar cierto argumento que suelen usar los partidarios de la legalización de las drogas, ese de que es hipócrita prohibir el uso recreativo de las drogas cuyos principios activos son la base de fármacos. Y reafirmo mi postura: No es hipocresía, es sentido común. La aspirina es excelente en la mayor parte de la población para paliar dolores, pero a nadie se le ocurre tomar un kilogramo porque causa úlcera (a mí, por ser de capilares débiles, me causa dilatamiento de poros por tensión cardiovascular). Y si un medicamento resulta inconveniente, pues lo ético, justo y razonable es retirarlo. ¿Os figuráis que aún se practicaran sangrías? Sería de locos.
Y es natural que los fármacos evolucionen, y se quieran aprovechar sustancias naturales, pero siempre con la precaución de minimizar o eliminar efectos secundarios nocivos (y sí, engancharse entra en esta categoría). Además, siguiendo con el argumento, podría llamarse demencial la investigación del veneno de las serpientes, que recientemente se ha descubierto que es una fuente de medicamentos increíble. Y no hablemos de los perfumes, cuyos aromatizantes, si se encuentran en altas concentraciones, es el componente de los excrementos de varios animales. Pero parece que es diferente cuando las aplicaciones recreativas son embriagadoras…
Bueno, esto es una muestra de lo que estoy aprendiendo en dos asignaturas, que se alejan del nivel teórico del resto y se dedican algo a enseñar la química de andar por casa, una a enseñar compuestos orgánicos de utilidad, como insecticidas (es curioso cómo matan realmente a los insectos…) o drogas (en el sentido de sustancias que afectan bioquímicamente, aunque he aprendido a aislar la cocaína, es como hice con la cafeína en prácticas… ¿Alguien quiere unirse a una mafia? ¡Je!), y la otra materiales, con las cualidades de estos, la síntesis y sus aplicaciones. Era hora, que cada vez que veía cualquier cosa, me preguntaba de qué estaba hecha.
Bueno, aparte de temas académicos, paso a comentar algunas compras del mes pasado, unas dos series que estoy viendo y un par de tebeos en red que he descubierto.
* Death Note #1: Tras mucho oír hablar de él, especialmente en la bitácora de la buena Mirian, decidí darle una oportunidad. Y no me arrepiento, es una obra curiosa y con un planteamiento original, y que además de momento es una lucha entre intelectos, como se dijo en la Cárcel de papel. Así, alrededor del cuaderno maldito se desarrolla un enfrentamiento en que cuenta la inteligencia, y no hay más elementos fantásticos que los que la libreta permite. Tengo ganas de ver cómo continúa.
* Yotsuba #5: La niña de pelo verde en cuatro coletas ha vuelto, y lo hace como siempre, arrancando la sonrisa con la más mínima de las anécdotas que pueda protagonizar. En este tomo aparece algo que estaba esperando desde el primer tomo, no cuento qué, que no quiero revelar la trama. Merece una oportunidad, es el único tebeo con la otra gran obra de su autor, Azumanga Daioh, que es muy bueno sin que suceda nada en especial. Kiyohiko Azuma es un maestro.
* Gunnm Last Order #14: También vuelve Gally… o no, porque este número se centra en un personaje aparecido hace poco que prometía mucho. Sin desmarcarse de la acción ni de la filosofía que caracterizan a su obra, Kishiro altera es escenario de su historia, y no me importa en absoluto porque siempre que lo hace lo borda, y al fin y al cabo la historia trata del viaje de Gally... y de sus conocidos, que también tienen un pasado a sus espaldas. Espero impaciente el próximo número para ver cómo se desarrolla el torneo.
* Outlaw Star: Serie japonesa que emite actualmente Cuatrosfera, y que cuenta las aventuras que tienen un fugitivo espacial, Gene Starwind, y sus compañeros a bordo de la nave espacial epónima. Es obra de Sunrise, estudio creador de Escaflowne y otras producciones, no obstante no me ha parecido una serie digna de ser calificada como obra maestra, ni siquiera como muy buena. Es aceptable, y tiene un ramalazo a Star Wars (entre otras fuentes) que a más de uno atraerá, pero no me ha deslumbrado. Puede influir que antes Cuatrosfera ofreciera Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y la reposición de Samurai Champloo, y haya perdido en comparación.
* Kevin Spencer: Producción canadiense que tiene el dudoso honor de ser la serie de animación más brutal que jamás haya visto. Si South Park es la serie hecha con lo que quedaba en el tintero de Los Simpsons, y Padre de familia es la versión pornográfica, esta es lo que salió con lo que se tiró al retrete de las tres. Aquí no hay excusas: El protagonista epónimo es, como la canción de apertura aclara, un sociópata alcohólico y fumador empedernido (y menor de edad, aunque se ve rápido), que empieza sus andazas en la cárcel tras haber sido condenado por sabrá Dios qué barbaridad. En lo que he visto de momento, se han visto dos arcos: La cárcel, que a través de flashbacks explica la terrible realidad de Kevin, descrito como un ser que lucha contra su propia genética y su medio; y fuera de la misma, que parodia de modo salvaje diversas neuras sociales canadienses. Sólo puedo decir que todos los personajes son una pandilla de sinvergüenzas interesados de doble moral, que tan pronto roban como atracan, y engañan. Curiosamente, me ha gustado. A pesar de todo, describe una realidad que ya ha sido parodiada o exagerada, y la presenta bastante bien. Por cierto, el personaje nunca habla, ya que el narrador o un bocadillo ocupa su lugar para describir sus pensamientos y sensaciones, porque muchas veces es descrito por su sociopatía y deficiencias mentales como incapaz de expresar sentimientos, y a veces de sentirlos, pero está claro que sí lo hace a cierto nivel. Irónicamente, se descubre como verdaderamente inteligente y agudo en los pocos momentos de gloria. Eso sí, es mejor no verla si el tema molesta.
* The Wotch: Tebeo en red angloparlante que descubrí mientras investigaba en los enlaces de ¡Eh, tío!, y no pude resistirme a la recomendación de Morán. Es simpático, gracioso y sumamente referencial. La historia narra las andanzas de la “braja/breja/brija/broja” Anne Onymous y sus amigos Robin Ericson y Jason Grey. Los autores se esconden bajo el pseudónimo de los dos primeros personajes. En el argumento, está claro que Ranma ½ es una referencia clarísima, y también tiene el humor de Buffy Cazavampiros. Recomendado para gente que disfrute de cualquiera de las dos, o ambas; y también para los que quieran leer una obra de magical girls “alternativa”.
* Misfile: Otro tebeo en red angloparlante al que se llega desde The Wotch. Este refleja más aún que el anterior, en apariencia, el espíritu de Ranma ½, pero en el argumento se desmarca. Trata de las desventuras de Ash y Emily, que por culpa de Rumisiel han visto alteradas sus vidas de modo estrambótico. No obstante, el error del tercero quizás desemboque en algo mejor que lo que tenían antes… Como detalle, diré que es probablemente el mejor dibujante que he conocido por la red, sin contar a Zirta y Sarnago. Me refiero al detalle de los cuerpos, anatómicamente equilibrados.
Por cierto, a ver cuándo los tebeos en red hispanoparlantes tienen entrada en la Wikipedia, que cualquiera de los angloparlantes tiene el suyo.
¡Hasta la próxima! Tschüs!

5 comentarios:

Fëadraug dijo...

Una cosa es cierta, y es que hay muchas cosas que producen adicción. Por supuesto, estoy de acuerdo en que hay que tener mucho cuidado, porque los efectos secundarios son para nada agradables. De hecho, en los medicamentos legales se advierte de efectos secundarios, precauciones, cantidades a tomar... porque si no, ya me dirás tú qué ocurriría.

Algún día tendré que ponerme a leer The Wotch. Todo el mundo habla bien de ella...

> ver cuándo los tebeos en red
> hispanoparlantes tienen entrada en la
> Wikipedia, que cualquiera de los
> angloparlantes tiene el suyo.

Más de uno lo habríamos hecho si no fuera porque hubo muchísimos problemas cuando El Joven Lovecraft (genial cómic, por cierto) tuvo su entrada, ya que los jefazos de la Wikipedia decían que era autopromoción. Al final se ha quedado la entrada de EJL en la Wikipedia, pero la verdad es que no me fío de qué pasaría si algún WEE más se mete en esos berenjenales. ^^U

Otra alternativa es hacerse un wiki propio (los de EJL lo han hecho), aunqeu no tendría tanta difusión. :P

Koopa dijo...

Pregunta, probar cafeína pura sentaría bien al organismo?

Jessy_Juls dijo...

Un post muy interesante, aunque con muchos técnicismo para una chica de letras XD; pero bueno, lo dicho, muy interesante.^^

Por cierto, gracias por contestarme a los demás comentarios de una manera tan personalizada y completa. Ha sido todo un placer y ya tengo los links hechos en mi blog; gracias por el permiso... si algun compañero tuyo de Lost-Levels tuviera algun problema con ellos, solo ha de decirlo ok?

Muchas gracias y un besazo! ;)

Ozanu dijo...

Aquí vengo a contestar:

Draug: Es un tema polémico. De hecho, si recuerdas, es ya problemático el asunto de permitir a los supermercados vender fármacos. Como dice el anuncio en contra de la automedicación, es mejor no opinar sin saber de estas cosas. Claro quen entonces se discute que es hipócrita permitir el alcohol y el tabaco, y que en los países islámicos se permite el consumo de hachís... Es un tema cultural a partir de ese punto. Eso sí, si te pasas es como con los perfumes: Empiezas a oler literalmente a mierda de bicho, independientemente de los usos y costumbres.
Aparte, es que The Wotch es muy buena. Según parece, otra fuente es Bone (reconozco que nunca he leído Bones, al menos que yo sepa). La Wikipedia dice: Its plots are clearly influenced by manga, particularly Ranma ½ by Rumiko Takahashi, while the mixture of humour and drama is reminiscent of Joss Whedon's Buffy the Vampire Slayer (which is occasionally referenced explicitly) and Jeff Smith's Bone. Con semejante mezcla, ¿cómo quieres que no guste?
Por último, me refería a los aficionados. Porque me parece que en el caso de VG Cats, de The Wotch, de Sexy Losers y de otros tantos, no son sus propios autores, sino otros quienes hacen el artículo, como pasa con los verdaderos profesionales, es por amor al arte. Claro que no se puede comparar a cualquiera de estas obras, cuyos autores siempre buscan publicar o reciben donaciones económicas, con las nuestras. No porque sean peores, sino porque el grado de implicación es mucho menor, aquí la publicación suele ser un fanzine a precio de coste. Quiero decir, el lector percibe en las primeras un profesional en ciernes, y en las segundas unos aficionados talentosos, pero ya está. Por supuesto, hay tebeos en red españoles que sí son profesionales, pero el público es menos numeroso... Se junta el hambre con las ganas de comer, como decimos en mi casa.

Koopa: Hombre, depende de cuánta se tome, pero yo diría que no, al fin y al cabo implica consumirla a palo seco, esto es, concentrada al máximo. Me parece que es letal, pues la Wikipedia en inglés (la versión española tiene un error garrafal) informa de que gente ha muerto de sobredosis con píldoras de cafeína. Pura, ni te cuento. Eso sí, los efectos en el organismo no son diferentes a tomar muchos cafés o tés. Además, teniendo en cuenta que es amarga y hay que masticarla, sabe fatal (y eso que a mí me gusta el Bitter Kas).

Jessy: Es que ya era mejor contestarte así, pues probablemente a estas alturas ni te pasabas por aquí.

Fëadraug dijo...

El problema es que a mí Buffy no me gusta, PERO eso no debería ser impedimento para leer The Wotch (Ranma 1/2 y Bone son buenas influencias :P). También leo Sparkling Generation Valkyrie Yuuki, que es una parodia de las magical girls y me gusta bastante.

Los aficionados lo tenemos muy chungo para entrar en la Wikipedia. Te remito de nuevo al caso de El Joven Lovecraft, aunque ahora vaya a pasar a publicarse en papel, pero hubo problemas porque la entrada en la Wikipedia la tomaron como autopromoción. Sin embargo, ahora recuerdo que Raruto también tiene una entrada en la Wikipedia y nadie ha dicho nada. Curioso...
De todos modos, quiero ser precavido y, si eso, podría hacer un wiki de las paridas, pero no tentar a la suerte y meterlo en la Wikipedia directamente. :P