sábado, junio 10

¡Hala, qué calor!

¡Hola! Prometí no hace mucho dos entradas antes de que acabara mayo, y eso se quedó en las ganas. No obstante, uno de esas entradas es esta, y la otra es mi lista de votados para los Picadlos!, que se verá cuando yo estime mejor, quizás este fin de semana porque ha acabado la votación. Aviso que esto es un intento de entrada autobiográfica sazonada con alguna que otra impresión personal sobre el primer asunto que pille, por si alguno no gusta de esto o prefiere pasar más abajo.

Empezaré diciendo que he aprobado todas las asignaturas de libre configuración que he cursado este año. 16,5 créditos completitos. Además, con un congreso de estudiantes que tuvo lugar el 25 y 26 de mayo, he ganado un crédito, lo que me deja 8,5 créditos por cumplimentar, que se cubre con una optativa extra. Teniendo en cuenta que este año me he puesto en serio, no debería salirme nada mal. Eso sí, reitero lo que dije en su día: Son una chorrada, las carreras están perfectamente diseñadas con las troncales (porque, a veces, las optativas se pasan en el nivel). Máxime porque tengo la sensación de que me han aprobado por la cara en dos, cosa que no veo muy bonita.
Aparte, he presentado la exposición de la optativa que tenía este año. No pude prepararla como quise por varios motivos, pero al menos me ha salido bien para ser la primera vez. Además, no hay examen y estoy aprobado. La mitad de las asignaturas antes de los exámenes de junio... Que empiezan este lunes, pero sé que no se repetirá la situación de años anteriores, con tres o cuatro asignaturas, más de la mitad a veces, pendientes para septiembre. Nada, que puedo estar orgulloso.
Que por cierto, el nombrado congreso de estudiantes tuvo un nivel realmente alto. El año que viene es probable que participe con algún proyecto de optativa o Experimentación en Química General... Vanidoso que es uno.

Aparte, hay otros asuntos que me merecen una mención. El primero nos lleva al debate del estado de la nación, creo, donde Almunia, representando a IU, dijo algo así como: “Voy a dejar al lado la fantasía de El Señor de los anillos y la ciencia ficción de Harry Potter, y a centrarme en el realismo de Ken Loach y Pedro Almodóvar”. Curioso, ¿no? Quiero decir, sí, el Señor de los Anillos es fantasio... ¿pero no lo es acaso Harry Potter? Sólo he visto las adaptaciones cinematográficas de la segunda obra, pero vamos, para mí ciencia ficción es Matrix, o Blade Runner, El pueblo de los malditos o Terminator incluso. Que sí, que a veces es difícil distinguir ambos conceptos, pero aquí lo veo más claro que el agua. Claro que el señor en cuestión, en su discurso (si lo ha escrito él), quería hacer mención a obras famosas, y le ha salido un churro. ¡Con tantas películas que podría haber nombrado! Pero bueno, nos considerará estúpidos. Como ese manifiesto conmemorando los 25 años del fracaso de Tejero en las Cortes donde se leía que la responsabilidad de los políticos había malogrado el golpe de estado, que el rey estuvo en segundo lugar. Si queréis saber más de qué hablo, http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_12mar06 .

Por otro lado, confieso que tengo la afición a leer las secciones de opinión de lectores de los diarios. Porque suelo partirme el pecho con algunas tonterías que se escriben, o bien admiro el juicio de algún ciudadano, que hay de todo en la viña del señor. Pero cuando hay risas, las hay a tutiplén. Concretamente, esta carta leída en el 20 minutos, que he escaneado:

Esto me ha recordado a aquel foreño del MaG, Justiciero ajusticiado se hacía llamar, que decía que los aficionados tenían el “complejo X-Men”: Se creían odiados y perseguidos. Y lleva razón, sí señor. Porque vale, llevará razón esta moza cuando dice que se leen verdaderas barbaridades acerca del “manganime”, tebeo y animación japoneses; y sobre videojuegos, pero como bien menciona, que no olvide que otros colectivos pueden opinar lo mismo, como los jugadores de rol con cosas como la película Jugando a matar, cuya segunda parte está en camino. Pero en realidad, eso importa un carajo. Lo único que pasa es que en este país, como en otros tantos, un periodista que no conoce el ordinal del número quince (ni siquiera la palabra “ordinal”) se cree autorizado a criticar el primer mundillo que pille porque tiene un título de periodista. Además de que las generalizaciones se hacen siempre en sentido negativo. ¿Que un joven ayudó a una anciana que se cayó en la calle? Es un joven honesto y educado. ¿Que otro le pegó a otra anciana mientras filmaba su agresión con el móvil? ¿Es un joven despreciable y violento? No, hombre, no, lo que es despreciable y violento entonces es toda la juventud, que obviamente ha hecho de la violencia de su bandera. Pues igual con cualquier otra cosa que parezca sospechosa. En fin, que como decía Lordtaku, en este país descontextualizar no sólo no es malo, sino que es motivo de ascenso en los informativos.

Cambiando de tercio, se acerca el mundial de fútbol, y con este los tópicos más viejos y casposos, entiéndase “los hombre sólo piensan en el balompié y las mujeres lo odian mucho”. Tal es así, que la red está invadida por estos: http://www.nomasfutbol.es
Esta página, en efecto, está formada por un colectivo de mujeres (o eso dice) que está contra el fútbol, porque los hombres pasan de ellas, y etcétera, que todos nos sabemos estos argumentos, por muy ciertos que puedan ser. En fin, la página es tan predecible, y llena de comentarios estúpidos de trolls, que ni siquiera dan ganas de trollearla uno un rato. Y es que aún tenemos ese cliché de que una mujer revolucionaria (cosa estupenda, ver la imagen) tiene que odiar “muy mucho” al “género varonil” (¿Se nota la razón de las comillas?), y obviamente ha de ser enemiga mortal del balompié, porque, como todos sabemos, los hombres heterosexuales lo aman por encima de todas las cosas (los homosexuales tienen otros deportes), y por supuesto miden su virilidad según las victorias de su equipo y demás. En fin, que las guionistas de Los Serrano deben de estar frotándose las manos. Personalmente, me conformo con bares sin fútbol, como en Alemania y Reino Unido. Y para vergüenza, los supermercados de sexo al lado de los estadios del mundial.

Tú sí eres revolucionaria, Utena.

Otro asunto que ha captado mi atención es el ya pasado, y quizás desaprovechado, día de la bestia (¡Los cojones!), el pasado 06/06/06, día martes. Es increíble que la gente haya creído semejante churro, máxime sabiendo que sólo Samael, que yace ahora en Silent Hill, ha sido reconocido como Satán por el sindicato de exorcistas anónimos (o Dan Brown anunciando una adaptación de Hamlet de Shakespeare, que estaba dormido...). Pero nada, oye, como pasó con el año 2000 (que encima, no era cuando empezaba el tercer milenio, sino al año siguiente), la gente es tremendamente supersticiosa. Se sigue evitando que los hoteles tengan un decimotercero piso (o noveno en Japón), y la gente sigue haciendo extraños juegos numéricos para conseguir la combinación 666, y así demonizar lo que menos le guste en ese momento. Sin olvidar que las cuentas de años son absolutamente relativas, y sujetas a muchos posibles errores. Me gustaría ver a esta gente estudiando la calidad analítica, se darían cuenta de los errores de medida que hay en todo.

Sobre noticias locales, el Rocío se ha celebrado, y como todos los años, pasaron por Sevilla armando un follón de mil demonios. En esta ciudad, cualquier manifestación, huelga o celebración multitudinaria se salda con un caos circulatorio. También la lluvia, porque las calles no están preparadas para que todos los coches salgan. Pero al menos, cuando es la Semana Santa o la Feria, hay días de fiesta, pero el Rocío sucede en días laborables, y encima les importa un pepino colapsar una de las arterias de la ciudad. Coño, que tuve ante mí al Simpecado en plena ronda del Tamarguillo. Y todos los que íbamos en el autobús ya nos resignamos a llegar tarde a clase, trabajar o lo que fuera. Es lo que dicen muchos: Ya que no quieren trabajar, que salgan a las tantas de la mañana, cuando no molesten, si tanto les gusta su “fe”, o su juerga, más bien. Y sin tirar petardos, que a mí me da lo mismo, pero despiertan a buena gente.
Claro que alguno dirá que la culpa es del ayuntamiento, de tráfico, o de quien sea. Si yo saliera con una vara y fuera en el paseo de Delicias mientras agitaba la vara, seguro que la policía me dejaría seguir y se organizaría un atasco que para qué verlo. En fin...

Y ahora un cambio de tema: Antena 3 se ha hecho con los derechos de Rebelde, teleserie juvenil mexicana bastante GENIAL! (véase que al estilo de ADLO!). En realidad, se puede ver en los canales “X Televisión”, como Sevilla Televisión o Salamanca Televisión, y en Localia su equivalente argentino, Rebelde Way (sic, que conste). Fui yo quien descubrió esta última adaptación, y comuniqué mi hallazgo a ADLO!... Ahora pienso que quizás invoqué algo que jamás debí, porque si ya nos dan el coñazo con la reposición de Pasión de Gavilanes, con Rebelde más vale que Dios nos libre (y para que lo diga yo, que soy ateo...)
http://www.los40.com.mx/images/WallRebelde2_1024-2303051024.jpg
¿Nadie sabe ponerse en esa escuela una corbata? ¡Ay, madre!

Y ya que he mencionado cosas pesadas, supongo que habréis oído “Opá”, del Koala. Yo oí el tema hace casi medio año, cuando salió en un programa musical de Canal 2, y me hizo gracia. Sí, no estoy de coña. No sé si me hacía más gracia por demostrar lo que decía en la colección de entradas Andalucismos, aún incompleta; por las narices del autor, que no sentía vergüenza por su obra (me pasa algo parecido con Goe http://adlo.blogspot.com/2004/09/ji-goe.html ); o por la letra en sí, que se salía.
Ahora, tras oírlo en todos lados, estoy harto del tema. Habría que crucificar al que inventó la canción del verano, ¡sigh!

Y para acabar, y esto no parezca una sección de cartas de lectores, unas críticas: Estoy siguiendo bimestralmente 20th Century Boys, una obra grande como ella sola. Mientras que Monster se quedó en el primer número porque no he localizado el segundo (¡Lechugas!), esta la he podido continuar. Me gustan los personajes, el tratamiento y el tono. El dibujo también es bueno y rompe estereotipos sobre los ojos grandes del tebeo japonés. Eso sí, la edición deja que desear, pero bueno, al menos se deja leer. Espero que cuando llegue al tomo 20, ya haya vuelto Naoki Urasawa de vacaciones. El suspense torno a Amigo es grande...
Otra que sigo es Lamu (Urusei Yatsura). Sé que algunos opinarán que es graciosa, pero no vale tanto la pena como Maison Ikkoku. Otros dirán que es surrealista y aceptable, y punto. Y no habrá quien falte que diga que es mala, o lo peor de Rumiko Takahashi.
¿Pero sabéis qué? ¡Que a mí me gusta! Me gusta la obra, y en general el trabajo de Takahashi. Me encantó la serie de televisión, que aquí fue doblada por Arait Multimedia, con resultados aceptables (además, un empleado de la misma era foreño del MaG, kgw_), y no lo pensé cuando tuve la ocasión. Una de mis preocupaciones era que quizás me defraudara el dibujo, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de las caras idénticas de todos sus personajes, Takahashi ha progresado en aspectos como las orejas, los escenarios e incluso el cuerpo. No obstante, he encontrado familiar el dibujo, pero no puedo decir lo mismo de la traducción:
http://adlo.blogspot.com/2006/01/oriente-occidente-o-los-gozos-y-las.html
Entiendo que a lo mejor se precisa un tono algo campechano, sobre todo porque parece ser que Takahashi escribe con dejes de un acento local de Tokio, pero eso de “cordera” está algo fuera de lugar... Otra cosa que me ha chirriado es la muletilla “cariñín” en lugar de “tesoro” por parte de Lamu, pero eso es costumbre. No sé hasta qué punto el original “sukiyo” puede corresponderse con alguna palabra española, aunque parece muy restringida al ámbito íntimo (tesoro, cariñín...). Sobre la protagonista, ya bailaba el doblete Lamu/Lum (En verdad, son el mismo, ambos se pronuncian “Lam” en japonés e inglés, respectivamente), pero me he acostumbrado rápido.
El vocablo “sukiyo” aparecía, por cierto, en la canción de apertura de la serie:
http://animelyrics.com/anime/urusei/uylove.htm
http://www.youtube.com/watch?v=Z4yxbqWpaaQ&search=lum
En fin, que me parece muy buena, para algo en mi opinión es la obra que hizo famosa a Takahashi en Japón (Ranma 1/2 la hizo famosa en todo el mundo, mientras que Inu-Yasha repite el fenómeno en aficionados jóvenes), una muestra de lo que ofrecería en Maison Ikkoku, que adquiriré cuando pueda. Además, sigo Yotsuba, Inu-Yasha y Naruto, que siguen en su línea.

Por último, estoy pensando ya en si comprar una novela de Terry Pratchett para este verano. Desde un tiempo a esta parte, estoy curioseando en todos los autores que conozca, y quizás le toque al creador del Mundodisco. Si alguno ha leído alguna novela, agradecería que me aconsejara al respecto, aunque el consejo sea que mejor no lea ninguna. El guardián entre el centeno es otra de mis alternativas, aunque quizás no sea aún la hora...

Pues me despido hasta finales de este mes o comienzos del siguiente, a ver si hago unos buenos exámenes. Suerte para todos vosotros, y un saludo.

4 comentarios:

Koopa dijo...

Bueeno bueno, cuantas cosas.
La sociedad es rara, y punto. Esto aplícalo a fútbol, comics y patatas en vinagre.

Y sobre Mundodisco, he oído que uno bueno para empezar es el de "Guardias? Guardias!"

degrimol dijo...

El 20 minutos está bien. Aun así, los reportajes sobre videojuegos de la prensa gratuita (cualquiera) tienen en un 90% de ocasiones al menos un fallo fácilmente detectable. O al menos los que yo he leído (p. ej. tratar a Pokémon como un videojuego inspirado en la serie y no al revés, o explicar en el argumento del Resident Evil DS que los zombies son creados por un tal "Doctor Umbrella").

Siltha dijo...

Yo El guardián entre el centeno no te lo recomiendo. Sobre Pratchett no sé nada, pero el libro de Salinger no me gustó, me parece muy plano, creo que podría haberlo escrito yo misma... No cuenta nada nuevo ni de una forma interesante, a mi parecer. Claro que hay gente a la que le ha encantado y lo tiene de libro de cabecera, pero no sé... Me pasa lo mismo con La familia de Pascual Duarte, me parecen un par de libros completamente prescindibles... Pero sigue habiendo gente que los alaba.

En cuanto a todo lo demás... Podrías hacer los posts más cortos, porque cuando alguien va a comentar, suele hacerlo sobre lo último que lee, y si en vez de poner tanta cosa en un solo post lo dividieras en 4 o 5, probablemente sería menos farragoso para los lectores comentar algo, porque si no, toca releer el post para anotar en el comentario lo que se me pasó por la cabeza mientras leía... Que conste que esto es lo que me parece a mí, y sólo es una opinión más. :P Saludos!

Ozanu dijo...

Bueno, contestaré ahora que tengo un ratito y hay comentarios.

Koopa: Sí, la sociedad es rara, apunto la recomendación.

Degrimol: Ya, si no digo que no esté bien, pero aquí la gracia está en que lo dice una lectora aficionada al mundillo. Y yo no critico el 20 minutos en particular (aunque puedan haber publicado artículos sospechosos), sino la ya casposa situación general. El sensacionalismo no es el modelo ejemplar de periodismo.

Siltha: Pues mira, mi padre me ha recomendado La familia de Pasqual Duarte, ahora falta que lo lea. Pero bueno, lo tendré en cuenta, no es el primer comentario similar sobre El guardián entre el centeno que he leído.
Y no creas, yo opino igual sobre mis posts. Pasa que me he acostumbrado a este ritmo de vida: Tener prácticas durante un mes de cuatro horas (más tres de clases), que hacen que después tenga sesiones de estudio mataronianas, y posts también maratonianos. En el verano, procuraré hacerlo más cortos, al estilo de Draug y Deed: Un post, un tema.