jueves, mayo 25

You’re very freak. (II)

¡Buenas! Aquí vuelvo a la carga con mi bitácora virtual, llamada “weblog”, el Analito en Disolución, una de las menos populares en la red (¡Ahí es nada! ¡Fastídiate, Deed! No puedes decir que tu blog es poco conocido… ¡Ju, ju, ju!). Y el caso es que voy a obsequiaros con tres entradas este mes, una ahora y las otras dos juntitas. Cosas mías, que quiero actualizar esto al menos una vez cada mes (aunque se me escapó febrero… ¡Grrrr!).
El título hace referencia a la primera entrada “You’re very freak.”, http://analitoendisolucion.blogspot.com/2005/07/youre-very-freak.html , que colgué hace ya tiempo, donde comentaba un par de noticias relacionadas con el así llamado friquismo. Más que nada, porque hoy el diario 20 minutos, el mismo que dio las dichas noticias, anuncia que mañana es… (colocad la mano derecha sobre el pecho) ¡¡EL DÍA DEL ORGULLO FRIKI!! (ortografía textual, que la ca es de lenguas germánicas, a mi gusto…)
Yo aún recuerdo el primer día que vi anunciado esto, aunque no recuerdo dónde. Me harté de reír lo mío, en especial por sus principios, y por la remota posibilidad de que esto llegara a algún puerto, bueno o malo. Pero como suele decirse, la realidad supera a la ficción, y he aquí un ejemplo. El caso es que no sé en qué centrar más este post, si en los nombrados principios, o en la noticia en sí. Como esto apareció hace meses, lo suyo es comentar lo que más me choque y algo de la noticia. Por si alguno no se ha apercibido, enlazo la página con el tema: http://www.alvarezperea.com/diaorgullofriki/index.htm

Entre los derechos, destaco:
3.-Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea. -> Ya puestos, podrían haber ido más allá y haberlo expresado como: Derecho a practicar la sexualidad en la más estricta intimidad.
4.-Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general. -> Del resto de deportes no hablo, pero lo del fútbol es algo patológico en algunos individuos, que se creen especiales por criticarlo… ¿Eh, que yo quiero escribir una historia con gente que quema campos de fútbol? ¡No es lo mismo, lo mío es una crítica! ¡Que sí, joder!
7.-Derecho a no ir a la moda (una camiseta de Homer es ir siempre de moda) . -> Cada vez me harta más Homer J. Simpson (siempre me simpatizó Lisa, y el descaro de Bart cuando critica la hipocresía).
8.-Derecho al sobrepeso y a la miopía. -> ¿Alguien dijo “tópico”?
9.-Derecho a exhibir el propio frikismo. -> Ya me figuro a los friquis por esos callejones de Diso con gabardinas de las de cuerpo entero y aguardando a algún incauto…

Y entre las obligaciones:
3-Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión. -> Eso lo hace mucha gente sin necesitar siquiera conocimiento del tema hablado.
6-No ser friki de todo. Hay que estar especializado en algo. -> Los de los superhéroes por aquí, y los del “manga” por allí. ¿Qué dices, que te gustan ambos? ¡Serás capullo! ¡Especialízate o muere! Y tú, el del “bandé desinné”, que te tengo vigilado, verás como te relaciones con los demás…
7-Ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki. -> La asociación de coleópteros universitarios, los churreros masones y la hermandad de quimborros, trompetos y otros grupos con nombres raros confirman que tal actitud no es friquismo, sino simple consumismo. Además, dicen que se ha olvidado al friqui pirata, por muy ilegal que sea.
8-Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor. -> Son cosas mías, pero siempre me ha parecido que el que hace eso tiene mucho tiempo libre. Vamos, que es una manera de pasar el rato, igual que los que esperan para los conciertos, incluso de los grupos más comerciales.

Por último, una inquietante identidad:
Décimo derecho: 10.-Derecho a dominar el Mundo.
Décimo deber: “10-Intentar dominar el mundo.
Al fin aquellos hispanoparlantes que usan “derecho” como sinónimo de “deber” son escuchados por alguien. ¡Al fin un derecho es una obligación, por obra y arte del amigo del Día del Orgullo Friki!

Bueno, la noticia abunda en el tema nombrando algunos de los derechos y obligaciones, así como dando ejemplos de iconos friquis (cada cual tiene los suyos, pero bueno…). El caso es que me ha llamado la atención las siguientes citas:
Ahora, los “gafapasta” dominan el mundo.
… ¡¿CÓMO?! Pero si los gafapastas (me gusta aplicar plurales según la gramática española) son enemigos de los superhéroes, y ponen de ejemplo al Capitán América… No es el de Rob!, pero no es que sea simpático para quien yo pienso como gafapasta...
Claro que los estereotipos son eso, estereotipos… En fin, que no lo veo así.
(refiriéndose a “friqui”) Aunque la palabra ha ido evolucionando -de ser peyorativa ha pasado a ser una tendencia aplaudida socialmente- (…)
… … … ¡BWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!
¡Madre, que me meo! Aplaudida socialmente… Claro, no veas, somos claros objetivos de “marketing”, y los empresarios valoran mucho haber jugado con toda la saga Silent Hill, por ejemplo. Tenemos gurús, y todo: Los de ADLO!, Jotacé, Álvaro Pons… Y salen en la televisión todos los días, que los veo anunciando productos para limpiar los mocos de los niños con total efectividad…
En fin, que el asunto tiene miga. Hoy en día hay fechas especiales para cualquier cosa. Entiendo que la mayoría son necesarias, pero algunas son chorradas, pasa que se hace publicidad y hala, consiguen mayor reconocimiento que otros asuntos más urgentes. Sin hablar de algunos de los “días sin esto o lo otro”, incluso he visto “la semana sin televisión”. Pero bueno, como escribió Cervantes: Cosas veredes, amigo Sancho.

8 comentarios:

Koopa dijo...

Bueno, yo lo encuentro un poco chorra, la verdad, es una simple manera de encasillar lo incasillable.

¿Friki? ¿Qué es ser friki? ¿Haber visto tal película o hacer cola tanto tiempo en el cine? Sigo pensando que estas cosas no pueden clasificarse...

Fëadraug dijo...

> 8.-Derecho al sobrepeso y a la miopía. -> ¿Alguien dijo “tópico”?

Y después más de uno no quiere que lo identifiquen con el estereotipo del gordito con gafas... Sigh...

A mí en sus comienzos me pareció curioso, pero siempre pensé que esto nunca llegaría a buen puerto ni sería reconocido realmente... Luego empecé a verlo con más detalle y pensar que era bastante chorra. Como si se pudiera definir el frikismo, vamos... Y ahora se ha convertido en un auténtico "Día del Orgullo Friki". Y yo orgulloso que estoy de no formar parte de la iniciativa, la verdad.

En fin, parece que ahora "está de moda ser friki". Lo que hay que leer y oír...

Ozanu dijo...

Sabía yo que la publicidad personal funcionaría... ¡Nunca he conseguido dos comentarios en menos de una hora! XDDD (¿Superaré mi límite de seis comentarios?)
Bueno, veo que no soy el único que piensa así, y es que hemos dicho lo mismo: Es inclasificable. Y es chorra intentar clasificarlo, porque suena a campaña de "marketing" que apesta.
En fin, ¡qué se le va a hacer!

Fëadraug dijo...

Bueno, pues al menos ya estarás contento, ¿no? Total, actualizas de Pascuas a Ramos... esta clase de publicidad es mejor para ti. ;P

Por cierto, hoy en El País...

El Día del Orgullo Friki según Forges

degrimol dijo...

Ya lo había leído en otro sitio, miedo me da. Aquí no se toma muy en serio pero seguro que hay gente que sí, siempre hay gente para todo.

Ozanu dijo...

Pues tiene gracia, Forges.
Y sí, Degri, hay gente para todo.

Mirian_Deed dijo...

¡Fastídiate, Deed! No puedes decir que tu blog es poco conocido…

maldito seas, pardiez! XD

Por cierto, a mi el día del orgullo friki se me hace simpático. Que leches, una excusa más para hacer el chorra...

PD: 6 commets suuuuperados :3

Ozanu dijo...

Deed, sí, cierto, pero es que los principios que han redactado los responsables me pueden... Lo que más temían eran los artículos de la prensa, pero parece que no ha ido más allá del pequeño error habitual... Incluyendo lo dicho en el 20 minutos sobre admirados socialmente. XD
¡Y sí, gracias, tengo siete comentarios! ¡Y este hace ocho! ¡Ueeeeeeeh!