sábado, agosto 13

Dictadores del "Pásalo".

Este tema va a traer cola, o eso espero.
En primer lugar, una referencia: http://www.clubelsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=206&id_firma=741
Este artículo de Pérez-Reverte me sirve como ejemplo de un fenómeno bastante preocupante en nuestros días, o al menos a mí me hace plantearme la definición de ser humano como ser racional. Se trata de los mensajes en cadena, los célebres "Pásalo", esos mensajes enviados a varios móviles (y que suelen tener otra versión en correo electrónico) que tratan de diversos temas, habitualmente humorísticos o festivos (esto es, anunciando la celebración de alguna botellona, como es habitual entre los alumnos de la Hispalense), pero a veces se usan con malas intenciones, como en el ejemplo expuesto. Porque a ver, seamos sinceros: ¿A alguien le parece una buena idea organizar una protesta mínimamente seria a través de mensajes breves, y en lugar de pedir que se conozca con detalle el motivo de la queja, prácticamente ordenar que se distribuya la propuesta sin más? Pues a todos estos quejicas, parece que sí. Se quejaron, y según se dice, en términos poco amables, seguramente sin molestarse en leer el artículo que este hombre escribió (aunque en este lo aclara perfectamente); aunque como yo no he leído tales mensajes electrónicos que colapsaron el correo electrónico del ABC, no comentaré demasiado (así demuestro que no soy como ellos).
Lo que sí me preocupa es la pasmosa facilidad con que la gente reacciona mecánicamente cuando recibe un mensaje de marras. "Pérez-Reverte ha llamado hijos de puta a los judíos, protesta y pásalo." y lo hacen, oiga, sin más. Lo mismo pasaría con cosas como "Fulanito es un extraterrestre que quiere dominar el mundo, organiza una conspiración para asesinarlo y pásalo.". Parece increíble que el personal actúe así, como marionetas. No obstante, este hecho se basa en un razonamiento muy simple: ¿Cómo te va a engañar un amigo? Es decir, nadie va a pensar que el mensaje es falso porque sería considerar al amigo emisor un mentiroso. Obviamente, es así, pero ello no quita que el mensaje pueda ser falso, porque el amigo ha podido ser previamente engañado. Que es lo que sucede.
Por supuesto, esto no es nuevo. Hace tiempo, recibí un curiosísimo mensaje en cadena que pretendía informar de las causas verdaderas del desastre del Prestige. Sobre todo porque al final no aclaraba nada, sólo que el barco era propiedad de una empresa cuyo accionista más conocido es un personaje público. Además, añade varios detalles. Concretamente, asegura que cuando el barco de los cojones se hundía, el accionista estaba en el barco de otro personaje público, de vacaciones... He olvidado decir que el mensaje era un fotomontaje donde los personajes famosos se mostraban en fotografías muy grandes y las razones estaban escritas en pequeño sobre las flechas que las unían. Y me pregunto yo: ¿Qué culpa tiene alguien de dejarle algo a cualquiera sólo porque esa segunda persona es responsable de algo? Pongamos un ejemplo: Yo le presto a Fulano la última novela gráfica que todo buen gafopasta debe leer, Fulano la lee mientras, por su actitud negligente, ocurre algo malo. Entonces viene Mengano y “explica” los hechos cuando dice que lo que ha pasado es que FULANO estaba leyendo un tomo que YO le presté...¿Y qué? No me negaréis que quien hace las cosas de este modo tiene asuntos pendientes con estas personas o quiere señalar públicamente a quien pueda para darse aires.
En fin, un asunto vergonzoso. Esto no es nuevo, el boca a boca es lo mismo, el problema es que las capacidades de dichos medios de comunicación son aprovechadas del peor modo posible, haciendo daño. También es que yo soy algo suspicaz, siempre sospecho cuando alguien quiere convencerme de hacer algo sin darme explicaciones suficientes, ya que suelo tomarlo como una orden, como decía una amiga mía del instituto. Pero qué queréis que os diga, yo soy así, procuro no dejarme guiar por el primero que pase, y a mí eso de que acabe el mensaje con el imperativo “Pásalo.”... Dentro de unos años hablaremos de los fenómenos de masas promovidos con mensajes en cadena.

6 comentarios:

Koopa dijo...

Mientras no llegue a límites (aun) más extremos... (Imagínate campañas electorales por sms xD)

Lordtaku dijo...

¿No es genial como la gente se deja manejar por el primero que pasa sin informarse mínimamente? Este pais es el sueño de cualquier megalómano.

Sobre lo que dijo Perez Reverte, en Feet of Clay Terry Pratchett comentaba que "sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabrón desagradable", y no recuerdo que se asediara Penguin Books.

Hay en este pais una propensión a la "turba con antorchas" que resulta preocupante.

Chuck Draug dijo...

Hombre, es que hay mensajes en cadena que... por desgracia, mi parte ecologista me traicionó una vez por un tema del Amazonas, pero todos tenemos un estúpido desliz en nuestras vidas.

Ahora, que el ejemplo que has puesto es, cuanto menos, de vergüenza ajena. Que hay que informarse un poquito más en algo que es tan nuestro, hombre... Nada, nada, que no cambiamos y seguimos con la chorrada de los mensajes en cadena. Menos mal que hace mucho tiempo que no me mandan ninguno (y la papelera está esperando ansiosa que le eche alguno si llega xD).

capolanda dijo...

Vale, una cosa: Ayer olvidé poner el enlace al artículo, así que ya lo tenéis disponible (habréis visto que faltaba algo, ¡ejem!).

Koopa: Aquí, en Sevilla, se ha hablado de adelantar la edad para votar a los 16 años, e incluso se escribió la propuesta en código SMS...Como suele suceder, la realidad es aún peor que nuestras pesadillas.

Taku: ¡Desde luego! Eso sin hablar de tanto y tanto famoso que sale en la tele sin tener ni puta idea de nada, hablando de lo pichabrava que es. Dentro de poco, un testimonio acojonante en este mismo blog.

Draug: Pero no es igual. Los mensajes que contienen una mentira de ese estilo buscan la propagación para hacer spam, o algo así. El problema de estos mensajes es que buscan desacreditar a cualquiera y que la gente se indigne. Lo que dice Taku sobre las antorchas, vamos.
A mí tampoco me envían nada, eso es que los contactos habituales están atentos.

Nixarim dijo...

umf... sonará extremista, pero yo los mensajes que me llegan con asuntos tipo FW: URGENTE! LÉELO Y PÁSALO, FWFWFW:SI NO LA REENVÍAS, NO TIENES ORAZÓN, FWFWFWFWFWFWFW: LA CATÁSTROFE DE SIMANCAS: LA VERDAD... etc, directamente los borro. A veces hay algunos que me llaman la atención (como ese de los toros, o de la peletería), pero muy pocos... si es que los mensajes en cadena y yo nos llevamos fatal...

Hîthwen Fëadür dijo...

Prfff, a saber quien originó el temita... pero meterse con reverte con lo que ha hecho y escrito ese hombre tiene delito....y a él me remito "si los tontos volaran leeriamos el semanal a la sombra, pásalo"