viernes, mayo 6

Muchas cosas (Tengo que aprender a poner posts específicos).

Aquí estoy otra vez, demostrando que la creación de un blog no era un capricho momentáneo.
Empecemos por temas docentes. Dentrode un mes y una semana comienzo los exámenes. Digo eso, los exámenes, sin distinguir los del segundo parcial de los finales porque se llevan únicamente tres días (!). No puedo dejar de pensar en que, verdaderamente, los exámenes finales únicamente son útiles para aquellos que suspendieron los parciales por muy poco, porque el tiempo que hay disponible es miserable. Algunos dirán que servirán a aquellos que suspendieron un parcial, y es cierto, pero más vale que estudien con tiempo si es el primer parcial, porque el segundo va con el final a sus espaldas. Vamos, que si suspendes el segundo parcial con muy mala nota, olvida presentarte al final. Hay quien dice que si se adelantara la fecha de comienzo de curso al día uno de septiembre se solucionaría esto porque las fechas serían diciembre, mayo y julio. Parece ser cierto, un alumno inglés de Erasmus me comentó en su día que la convocatoria especial de diciembre (Por si alguien no lo ha visto nunca, en algunas universidades se realiza una tercera convocatoria anual. Se realiza en diciembre, pero al presentarte sólo puedes presentarte a una más, junio/julio o septiembre) era el examen del primer parcial y lo saqué de su error explicándole qué era ese examen (Me parece que se quedó pensando: "Están locos estos españoles" XD) y que el primer parcial se hacía en enero/febrero. En fin, es igual, habrá que aguantar hasta acabar la carrera. Otro día, probablemente este verano, hablaré de este tema y de los planes europeos con detalle.
Y encima, se celebran por la tarde casi todos. Habrá que ir metiendo en la nevera la cantimplora...
Por otro lado, hay un pequeño escándalo: Resulta que en el plan nuevo de la carrera, que se implantó en el curso 2000/2001 y que curso ahora, sustituyó las especialidades de segundo ciclo (Cuarto y quinto) por itinerarios curriculares. Estos son bloques de optativas cuyo apredizaje define el currículum del alumno. Pueden mezclarse entre sí, dando lugar a un expediente muy variado. Básicamente, estos itinerarios parecían ser las dos especialidades de antes, química fundamental e industrial, más aplicada. En realidad no era así, porque una de las novedades de los planes nuevos es que aparecen dos carreras independientes de licenciatura en química e ingeniería química (Antes la segunda era la especialidad industrial, y tenía asignaturas troncales propias), por lo que ese itinerario debía de tener algún significado. Después el departamento de ingeniería química anunció que cursar dicho itinerario al completo (Usando créditos de libre configuración para cubrir las optativas en exceso) y otra más de la carrera de ingeniería química otorgaba la doble titulación en química e ingeniería química. Parecía interesante y lógico. Pues bien, en este curso, corrieron los rumores. Algunos aseguraban que dicha información era falsa, pues para obtener ambas titulaciones desde la licenciatura se precisaba cursar siete optativas más sin contar las del bloque del itinerario. Otros dijeron que no, que es que eran dos. Ya aumentaba el número, qué peligro. Finalmente, un amigo me ha aclarado que en efecto, son siete más que suponen 48 créditos (¡Toma ya!). Algunas voces son duras y afirman, con mucha razón, que el departamento con sus profesores debería ser denunciado, pues es un engaño. Yo, sin embargo, recuerdo que un profesor comentó que iba a cambiarse el sistema de financiación de departamentos: De financiación por docencia (Esto es, tener asignaturas) se pasaría a financiar por equipo de investigación (Muy lógico). Pero el primer sistema es el que hace que existan asignaturas optativas curiosas u obligatorias (Aquellas que una universidad obliga a estudiar en una carrera sin que sea troncal). Me da en la nariz que entre ambos hechos hay una relación. Eso sí, lamento que algunos alumnos tengan que estudiar aún más asignaturas para obtener una doble licenciatura, pero era de esperar: En la licenciatura antigua, ambas especialidades se conseguían si cursabas las siete de la otra. Y eran especialidades. Con carreras diferentes, es obvio esperar que sean más.
Siguiendo con ingeniería química, están cabreándome los ejercicios de la asignatura (Troncal). Todo porque usan no uno, sino diversos sistemas de unidades, varios ingleses. Pero la repanocha es la unidad de energía "btu". Cada vez que la veía, me preguntaba qué significaría (Pensaba que era una abreviatura) hasta que supe que son las siglas de "British thermal unit" (Unidad térmica británica para los torpes con el inglés)...¡Hay que joderse! Eso es como decir: "Ya no sólo nos pasamos los sistemas internacionales por el forro de los huevos, sino que además las bautizamos de modo que se sepa que es nuestra.". Estos ingleses son muy suyos. Aunque luego descubrí que cierta relación entre unidades británicas es exactamente igual a la equivalente del sistema internacional (Decimal). Parece ser que el "btu" es una especie de kilocaloría: Una unidad de energía no derivada de las de las magnitudes fundamentales, y buscando iguales cantidades numéricas. ¡Con lo sencillo que es el sistema decimal! En fin...
Aunque nosotros tenemos un sistema fonético propio, el español...El otro es el internacional XD.
Ahora, un tema friqui: He conseguido todos los secretos de Soul Calibur 2 (Hacía tiempo que no jugaba). Es un juegazo de lucha, con personajes bastante interesantes y la jugabilidad del Tekken. Con la opción de poner las voces en inglés o japonés. Yo, que soy un friqui, he puesto la segunda opción, pero aún así es poco creíble. En Soul Blade, la primera parte en PSX (En recreativas Soul Edge), los personajes hablaban ambos idiomas: Los personajes orientales (Mejor dicho, de China, Corea y Japón) en japonés, y los occidentales en inglés. Eso era interesante, pues entendía mejor a los primeros (Se subtitulaba en inglés, mi problema es el hablado, aunque ahora entiendo mucho mejor). No obstante, no deja de tener algo de irreal...Será que soy muy friqui, pero, ¿no molaría que cada cual hablara el idioma que le es apropiado? Se supone que el argumento se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI, pero aún así podemos asimilarlo a los idiomas actuales. Así, Sophitia y Cassandra, las hermanas con problemas cervicales hablarían griego http://www.digital-bard.org/sophitia/art/sophitia-souledge-3.jpg http://www.geocities.jp/ryo20xx/GIFANIME/SC2-CASS001.gif , Mitsurugi, Taki y Maxi japonés, Cervantes (El del Quijote noooooo XD) español y así. El problema sería doblar al personaje, pero bueno...¡Nada es imposible, copón! XD.
Una friqui cosplayer mona: http://www.halloweendream.it/images/soul_calibur-sophitia.jpg En el enlace hay un error, es Cassandra y no Sophitia, pero un importa un mojón XD.
Otro día hablaré de más cosas. Hay un tema relacionado con el descontrol en juergas del cual quiero hablar. ¡Hasta entonces!

1 comentario:

Fëadraug dijo...

Y yo pensando que Teleco era complicada en materia docente... xDDDD Pero bueno, yo también dentro de un mes y pico empezaré con los exámenes. Aquí no tenemos parciales, al menos no en la mayoría de asignaturas, así que hay que ir a los finales de cuatrimestre de cabeza.
Buf... Luego va a venir lo que quieren meter para el curso 2008/2009: a empezar a juntar, remodelar y mandar al carajo un montón de carreras universitarias. No sé si a ti te pillará, pero para mí que, siendo Teleco como es, me va a coger el toro de la reforma si ésta sigue adelante...
Te deseo suerte con tus exámenes. ;)

Sobre el Soul Calibur II, sí, es todo un juegazo, aunque mucha gente que ha jugado al Soul Calibur de Dreamcast se siente decepcionada... Tampoco yo veo que tenga que ser tan decepcionante. Peor sería que fuese el Soul Calibur III, que al paso que va es un Soul Calibur II y medio. xD
Respecto a los idiomas de los personajes, yo también lo veo un tanto extraño que la gente en los juegos de lucha no hablen sus idiomas de origen. Sería interesante que Vega, Lawrence Blood (vaya forma de llamar a un español xD) o Cervantes de León hablasen español. Aunque después de Halo 2 y de Resident Evil 4 se me quitan las ganas de lo que yankis y japoneses pueden hacer.

Y la cosplayer... ¿Sophitia? Ainsh la gente... menos mal que tú y yo (y más personas) sabemos quién es en verdad. Y sí, no importa. Con lo buena... digo, con lo bien caracterizada que está... xD