domingo, noviembre 30

Ganadores y mis candidatos de la X edición de los PicAdlo!s.

¡Amigos, el recuento concluyó ayer! Ya se conoció el resultado, disponible en la bitácora de ADLO!, para admiración del público. Obviamente, entre mis candidatos y los ganadores hay diferencias, e inspirándome en una entrada de Draug, voy a comentarlas.

1. PREMIO "Pedro Vera" al guionista en lengua hispana más pertinaz
Elegido: IBÁÑEZ 34.3%
Votado por mí: CÉSAR VIDAL/ENRIC SOPENA 26.9% (segundo puesto de cinco)
Comentario: Ha ganado un clásico. Seguramente la simplicidad de la nominación (la enésima historieta de la pareja de desastrosos agentes secretos en los Juegos Olímpicos) ha bastado para convencer a los participantes. No obstante, me alegra ver que mis candidatos han obtenido esforzadamente el segundo puesto, lo que es mucho para su primera intervención. Como que es genial! aprovechar el cómic para lavarle el cerebro a la muchachada con opiniones políticas.

2. PREMIO "Brian Michael Bendis" al guionista en lengua no hispana más pertinaz
Elegido: JOE QUESADA 40.7%
Votado por mí: El mismo.
Comentario: Un día más (One More Day) ha decepcionado terriblemente a los aficionados de Spidey. Incluso aquellos que, como yo, han leído poco, no pueden sino clamar un estruendoso ¿¡Pero qué cojones...!? ante lo ocurrido. Una aplastante victoria, que se repite en otras dos categorías.

3. PREMIO "Sandra Uve" al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial)
Elegido: CELS PIÑOL 40.9%
Votado por mí: DAVID LÓPEZ 15.9% (tercer puesto de cinco)
Comentario: Cels Piñol ha ganado más de una vez y, por ello, no es sorprendente. Ha logrado un aura de genialidad! que lo persigue, haga lo que haga. Mi candidato ha salido mal parado, seguramente porque dibujar a Chiquito de la Calzada en un tebeo americano no tiene ya gracia ni para ser genial!. Este motivo, y que los friquis no sean mayormente unos futboleros y no les llame la atención una gorra de Naranjito.

4. PREMIO "Marjane Satrapi" al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado
Elegido: GREG LAND 36.1%
Votado por mí: JOE QUESADA 29.6% (segundo puesto de cinco)
Comentario: Greg Land ha trabajado en obras muy populares, y es muy conocido entre el público, hasta el punto de que ha superado a Quesada, muy a pesar de su labor fatídica en Un día más. No me extrañaría, no obstante, que mucha gente haya reservado su voto para Quesada en las categorías donde su mal hacer es más claro.

5. PREMIO "MAD-España" a la historieta hispana con más suerte por haber visto la luz editorial
Elegida: ESCENAS DE MATRIMONIO 50.0%
Votada por mí: EL CHIKY MANGA 16.7% (segundo puesto de cinco)
Comentario: Es interesante ver que los dos primeros ganadores son, en verdad, adaptaciones de productos televisivos, y que el tercero sea LOS CÓMICS DE RAJOY Y ZAPATERO 15.7%, mientras que las obras pensadas como tebeos desde primera hora han caído en picado. Lo cierto es que la genialidad! del mundo del cómic en España se forja en los medios generalistas (no en vano, estos premios tienen una categoría reservada para ellos), quienes se empeñan en presentarlo como algo simpático (a pesar de Maus, Watchmen o Monster). Debido a ello, el cómic tiene una apariencia de producto secundario, que sólo tiene sentido como merchandinsing de series, películas, o en el mejor de los casos, como ilustración de ideas políticas. Por ello, cuando de tanto en tanto alguien decide transformar en franquicia algún éxito, ocurre esto.
No obstante, este año la incidencia ha sido alta: tres adaptaciones frente a dos originales. Y la ganadora ha sido Escenas de Matrimonio, lo que no es raro, teniendo en cuenta que dicha serie está siendo emitida desde hace más de un año, y que es más popular que cualquier escrito periodístico. En mi opinión, si estos premios se hubiesen celebrado poco después de Eurovisión, mi candidato habría ganado de calle (suponiendo que también participase el ganador).

6. PREMIO "La Reedición de Proyecto Exterminio" a la historieta no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial
Elegida: SPIDERMAN: UN DÍA MÁS 54.6%
Votada por mí: La misma.
Comentario: El párrafo de la segunda categoría se ajusta de nuevo, incluso más certeramente.

7. PREMIO "Planeta" a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
Elegida: PLANETA 32.9%
Votada por mí: MANGALINE 23.1% (segundo puesto de cinco)
Comentario: Como Cels, Planeta ya ha ganado alguna vez, y cada ves más desde que empezó a editar el material de DC. En esta edición, su reciente política de editar un gran número de absolutes en un escaso espacio de tiempo es lo que, junto a más detalles, le han permitido salir nuevamente victoriosa. Mi candidato, por su parte, ha caído por la traición de sus defensores, que tanto hicieron por su imagen genial! en la red.

8. PREMIO "Marvel" a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos "arriesgados"
Elegida: MARVEL 50.5%
Votada por mí: La misma.
Comentario: Civil War. Secret Invasion. Un día más. La trinidad triunfante.

9. PREMIO "Web de Panini" a la web más desaprovechada
Elegida: EL FACEBOOK DE ROB! 38.5%
Votada por mí: MANGA Y MÁS 22.0% (segundo puesto de cinco)
Comentario: ADLO! se fundó para adorar a Rob!, aunque algunos miembros de la(des)organización no seamos tan fieles. Esta razón nos impulsa, ocasionalmente, a seguir ídolos de pies de barro como Boss Borot, cuyo único mérito ha sido catalogar Watchmen como obra propia de perfecto(s) borrego(s) que se lee(n) El País todos los días (sic).

10. PREMIO "Guerra de los Blogs" al evento comiquero que más haya dado que hablar
Elegido: EL SECUESTRO DE EL JUEVES 64.8%
Votado por mí: CONCURSO TIRA CÓMICA MÈS JOVE 11.1% (tercer puesto de cinco)
Comentario: El Jueves conmocionó a aficionados y profanos con esa portada que no necesita presentación alguna, lo que le ha permitido arrasar en la presente edición. Los demás candidatos no han tenido oportunidades, a pesar de que pienso que es una lástima que mi candidato haya perdido su única oportunidad para reconocer su esfuerzo: haber premiado al autor que menos engaña al lector mediante un dibujo espectacular o mínimamente vistoso.

11. PREMIO "Carolina Valdés" al mejor traductor
Elegido: PUTO TRADUCCIÓN DE LOBO 45.4%
Votado por mí: EL TIPO DE LA MAD 18.5% (tercer puesto de cinco)
Comentario: En general, el nivel no es tan bueno como en otras ediciones, pero Lobo, el gamberrete del universo DC, es siempre ocasión para hacer un buen intento de optar por el Picadlo!, como ha sido el caso. A mi candidato le ha ocurrido lo que a David López en la tercera categoría: lo casposo y lo genial! no han ido de la mano.

12. PREMIO "OCHANDO" al personaje del mundillo
Elegido: A.M. VITURTIA 28.7%
Votado por mí: JMS/QUESADA 24.1% (segundo puesto de cinco)
Comentario: Asombrosa derrota, habida cuenta de que Quesada ha luchado como un león para llevarse los cinco, pero el chiste fácil tendrá que esperar a la próxima. Ya se sabe, quien mucho abarca...

13. PREMIO "Raimon Fonseca" al correero y/o articulista
Elegido: RAY FONSECA 57.0%
Votado por mí: JORDI BALLERÀ 21.5% (tercer puesto de tres)
Comentario: A mi gusto, es la victoria más sorprendente, habida cuenta de Ballerà ha invocado a los cocoons (cocoones, como los llama), aunque estos no hayan respondido, pero la intención es lo que cuenta. Claro que, bien mirado, la posibilidad de darle un último Picadlo! a Fonseca ha rendido el corazón de los aficionados.

14. PREMIO "Nueva Top Comics" a la mejor publicación sobre cómics
Elegida: DOLMEN
Votada por mí: ¡Ejem...!
Comentario: La única revista española de tebeos que aún perdura... Incuestionable, ¡jejeje!

15. PREMIO "Subida de precios de Panini" al acierto editorial
Elegido: LOS RETRASOS DE PLANETA 50.5%
Votado por mí: El mismo.
Comentario: Planeta demuestra que gana los Picadlo!s por su gran trabajo, y no porque haya heredado la gracia de Norma a través de DC. ¡Y vive Dios, que lo consigue!

16. PREMIO "La Crisis de Identidad Comenzó Aquí..." a la publicidad más indescriptible
Elegida: IVREA ¡TÍAS Y HOSTIAS! 64.5%
Votada por mí: La misma.
Comentario: Personalmente, pienso que esta categoría ha sido la menos genial! de esta edición, y que ha ganado el único candidato digno de unos PicAdlo!s.

17. PREMIO "Ex-aequo Nuevos Vengadores Edicion Especial 3 y Nuevos Vengadores Edición Especial 11" a la mejor portada
Elegida: EL JUEVES 1573 39.8%
Votada por mí: La misma.
Comentario: Podríamos exclamar todos a una "¡Indiscutible!", si no fuera porque el segundo más votado ha obtenido un respetabilísimo 32.4% de votos (David Hasselhoff tiene un gran ascendente). Por tanto, exclamaré "¡Previsible!", aunque no tenga ninguna gracia.

18. PREMIO "Mimi en Gran Hermano" al tratamiento de la historieta por parte de otros medios
Elegido: SARA GALLARDO 58.8%
Votado por mí: El mismo.
Comentario: La indescriptible columna de esta joven provocó una serie de reacciones virulentas en el mundillo, incluso entre aquellos que prefieren eludir el término "friqui", cuyos catalizadores fueron el descubrimiento de cuál era su fuente de información, sus bochornosas faltas de ortografía y la ausencia más absoluta de ese arte llamado humor.

Bien, pues se acabaron por este año. Ahora, habrá que conocer los nombres de los ganadores de los lotes de tebeos. Id preparando vuestras laringes para la fórmula de cortesía que se dedica a estos afortunados individuos: ¡TONGO!

3 comentarios:

Fëadraug dijo...

Pues yo he conseguido acertar 11 (contando con Dolmen), así que me mantengo en el nivel. xD

Mañana ya comentaré el tema de los PicADLO!s y también mi sábado en una carrera contrarreloj para estar tanto en el Expocómic como con los WEEbones que fueron a Madrid a hacer una charla. :P

J Calduch dijo...

Buen análisis de los resultados. Lo cierto es que el Quesadazo no ha conseguido pleno, pero ha ganado tres y quedado segundo en dos.

Lo que me parece también significativo es que pese al Quesadazo y demás cosas de Marvel, Panini no aparecía ni como candidata a editorial, pero sí su editor, que en su primera participación ha ganado. En cambio a editorial gana PLaneta pero su editor no era candidato. Parece que en un caso los palos se los lleva la editorial (cosa que se refleja en el pleno de candidaturas de acierto editorial), sin personalizar, mientras que en el otro se personaliza en la figura de Viturtia, cosa que no afecta a la imagen de Panini.

En Ray puede haber jugado un factor clave el efecto despedida, veremos qué sucede con la categoría cuando no esté él (categoría que pasará a ser sólo de articulista ¿o acaso siguen existiendo correeros?). Igual, com oapuntas, Ballerà hubiera tenido algunos votos más de haber incluido algún link a sus tesis, que la memoria del público es corta, de la misma manera que colocamos al artículo de Sara Gallardo, que ya tenía año y medio pero casi que algunos lo descubrieron entonces.

En las portadas, si no llega a ser por la inclusión de Chicos de Carpeta, casi que le hubiéramos dado un Doctor Adloris Causa automáticamente y que no hubiera competido, que la diferencia con las demás parecía abismal. Pero Hasselhoff le plantó cara, como los machos. Además, así lo de El Jueves se ha ganado dos premios.

Ozanu dijo...

Draug Ya tienes mi respuesta en tu blog.

Calduch ¡Bienvenido!
-Respecto a Quesada, ha pasado igual que con Ramón García en las Campanadas de 2005: nos fastidiaron la gracieta infantil.
-Sobre los correros, sí, el último que vi fue en una publicación de Mangaline. Es una consecuencia de la universalización de la red, el friqui ha pasado de cuchichear rumores con sus colegas del barrio, a ir con ellos al aula de informática/cibercafé para visitar los sitios más célebres y hablar directamente con el experto.
-Sí, El Jueves ha ganado dos premios, y vistos los resultados, el premio honorífico debió ganarlo en la otra categoría. Claro que entonces quizá habría ganado la boda de Alan Moore de calle... Es complejo.