jueves, agosto 31

¡Tebeos!

Pues hoy tocan tebeos. Los clasificaré en papel y en red.

En papel
* The Authority:
Tebeo de superhéroes que empieza muy bien y acaba bien, pero con una segunda parte no tan buena, que no he querido ni comprar. Consciente de su grado de exageración, esta obra incluye referencias a superhéroes celebérrimos, haciendo fácil incluso para mí reconocerlos. Muy divertida.

* Planetary: Otro de superhéroes, y todavía más referencial que el anterior, con todo un catálogo de ciencia-ficción, cultura popular y demás. Al principio la compré por error, confundiéndola con la anterior, pero ha acabao gustándome más. Además, a diferencia de la anterior, es propiedad de su guionista, Ellis, y el dibujo siempre cae a cargo de Cassaday, así que la segunda parte ha continuado la primera de modo normal, sin bajones de ningún tipo.

* Lamu: Obra ya bien concoida de Rumiko Takahashi, y su primer éxito, pero que no se ve afectada por el paso de los años, a pesar de que está sumamente ambientada en la cultura popular de su época. No obstante, su surrealismo y su calidad hace que los años la mejoren.

* Inu-Yasha: Está bien, pero es irónico ver cómo Rumiko está perdiendo su fórmula mágica con el paso de los años. Y es que se repite demasiado, algo que en obras como la anterior puede venir bien porque incluye un elemento de humor surrealista cuando conviene, pero que en una obra más dramática queda mal. Además, está alargando la serie para sacar beneficios.

* Gunnm Last Order: La obra de Kishiro se ha visto interrumpida por haber alcanzado la edición japonesa, pero es una obra para quitarse el sombrero. Aunque al principio es una historia de acción con artes marciales, se desvela como una obra maestra, en la cual Kishiro muestra su extensa cultura, referenciando ciencia-ficción, mitología y lo que sea.

* Yotsuba: Sufre lo mismo que la precedente, la edición japonesa, pero la segunda obra de Azuma supera a Azumanga Daioh en todos los sentidos. La gracia de esta serie viene de la inocencia d ela protagonista, algo increíble en estos tiempos en que el humor aprece irremediablemente unido a la vulgaridad, la estupidez o la provocación. La espero con ansia.

* 20th Century Boys: Gran obra, que quiero seguir pero cuyo tomo cuarto no encuentro. Aprovecharé el año sabático de Urusawa para ponerme al día en este thriller.

* Naruto: Gran obra, que algunos se empeñan en considerar un plagio de Dragon Ball, pero que a mi gusto supera argumentalmente a esta en todos los sentidos. Eso sí, su narración es tremendamente lenta.

* Tomie: Uno de los primeros éxitos de Junji Ito, autor de Uzumaki. Macabra y obsesiva como pocas, realmente inquieta su protagonista, la encantadora pero peligrosa Tomie. Para amantes del terror más extremo.

En red
* Sexy Losers:
Aunque actualmente está inconclusa y abandonada, es un gran ejemplo de cómo viene bien una obra sin límites morales ni éticos para divertir con ganas verdaderas. Ojalá un día sea continuada.

* Pollo letal: Hecha por Iván Sarnago y Josep Busquet, lo que empezó como una versión emplumada de Harry el sucio se convirtió en una tira con referencias a varias cosas, desde la serie clásica de Batman hasta los thrillers actuales. Además, no hay restricciones de ningún tipo.

* Unspeakable Vault (of Doom): En inglés, basada en la obra de Lovecraft y continuadores. Realmente entretenida, aunque quizás necesite más que el lector sea aficionado a Lovecraft.

* VG Cats: En inglés, pero fácil de seguir por ser parodias de videojuegos y elementos de la cultura popular. Y siempre divertida, porque Scott Roomsmair no corta ni un pelo.

* ¡Eh, tío!: Al principio no me llamó la atención, pero cuando empezó con parodias y con los personajes de la residencia universitaria, la calidad de elevó hasta límites insospechados.

* Las paridas de la Guarida: Hechas por el amigo Fëadraug, logra sorprender con una obra donde cinco personajes son él mismo. Además, totalmente impredecible. Obra maestra, sí señor.

* Las tiras de Deedlit: Son dos, Aprendiendo con Mustang y L vs Kira, y sólo diré que arranca carcajadas sin conocer los tebeos originales, Full Metal Alchemist y Death Note. Así que fijaos en el mérito que tiene. Para quitarse el sombrero.

* Freaks: Hecha por el amigo TerminAitor, un punto de vista sobre los friquis demoledor, lleno de tópicos comunes, pero aún así sumamente original gracias al enfoque y la imaginación echados. Altamente recomendable.

* Hilando el destino: Lo descubrí hace poco y me interesó por una tira de ¡Eh, tío!, y no está mal, aunque me recuerda demasiado a Embrujadas. No obstante, tiene su interés.

* Tortugas radioactivas, starring: Koopa: Podría deciros que un Slice of life, pero mentiría cual bellaco. Estas tiras tratan el humor absurdo, los juegos de palabras y las referencias a personas reales, empezando por el propio autor, Koopa, y el resto de secundarios, desde friquis como Draug, Deed, Batmario y un servidor; hasta personajes ficticios como Verónica Mars o Buffy. Sumamente recomendable.

Pues hasta la próxima.

4 comentarios:

Koopa dijo...

Eeesto empieza a parecer un blog de recomendaciones diversas =P

Nixarim dijo...

eyyy, gracias por la publi!! :D

Yotsuba es genial! nunca me lo he pasao tan bien leyendo un comic en donde no pasa nada en especial XD (bueno, si, con Azumanga... jejeje)

Chuck Draug dijo...

¡Oh, vaya, esto no lo había visto! ¡Mola, recomiendas las paridas!

> logra sorprender con una obra donde
> cinco personajes son él mismo

Concretamente, cuatro alter-egos y yo, para que la gente no se asuste... aunque realmente sólo Morde es yo mismo, porque el resto representan cualidades/defectos míos: Draug la nobleza y la defensa de la heterosexualidad élfica, Yaiba es el lado oscuro que no llega a florecer y Monty es... es... ¡Monty! xD

Dices cosas muy bonitas de las cosas que hago. ¡Gracias!

PD: Has admitido la buena dirección y las interpretaciones de la peli de Silent Hill. ¿Ves como se le podía sacar algo bueno? xDDDDD (Aunque el Sean Bean es de pena y la niña es un monstruo de la interpretación... lo malo es que pueda acabar como el niño de El Sexto Sentido).

capolanda dijo...

Koopa, llevas razón, pero es que este verano es el del especial de Silent Hill. Mañana te incluiré, a ver si no lo olvido.
Draug, Deed, no hay de qué. Os lo merecéis.