domingo, enero 18

Novedades.

Este enero está resultando ser un mes especialmente interesante para los seguidores de tebeos en red, o mejor dicho, webcómics.
En primer lugar, con el año nuevo ha vuelto un clásico del WEE, Leie, bien conocido entre los aficionados por ser el primer webcómic en el idioma hispano que finalizó con la trama perfectamente resuelta hace poco más de un año, aunque la decisión de su autor, Marcos Arroyo, se debió más que nada a su trabajo. No obstante, Arroyo siempre dejó abierta la posibilidad de continuar con su personaje epónimo, y afortunadamente, así ha sido. Siguiendo los cánones, ha transcurrido cierto tiempo entre ambas partes, lo que supone tanto cambios del diseño de los personajes como novedades argumentales, para deleite de sus seguidores.
Continuando con regresos, destaco el de Krazy Krow, autor canadiense, a quien reseñé aquí por su obra Krakow, que concluyó poco después de Leie. Krow siguió trabajando en su otro webcómic, Marilith, pero sólo como guionista (ha llegado a colaborar con hasta dos dibujantes que yo sepa, después de él mismo), por lo cual vuelve a los lápices. Personalmente, considero que es un regreso porque Charliehorse parece tener elementos en común con Krakow, tales como súcubos adorables como personajes principales. La evolución en el dibujo queda clara si comparamos las páginas, la primera de Krakow y la quinta de Charliehorse, respectivamente.
También se ha reanudado la actualización de El Goonish Shive, que quedó paralizado el 3 de diciembre. El cambio más llamativo es que el autor, Dan Shive, ha decidido continuarlo en blanco y negro, cuando ya llevaba cierto tiempo trabajando en color. No recuerdo si he hablado antes de esta obra, así que aprovecharé para comentar que es la madre de todos los webcómics de transformaciones y cambios de sexo á la ranmaesque, e inspirador directo de The Wotch (según reconoce su autora, Anne Onymous).
Por otro lado, 2009 también va a ser testigo de despedidas. Clickina va a finalizar, según ha indicado su autor, Juanjo Escofet (alias Runtime-Error), tras lo cual se centrará más en su otra creación, El Niño Moco. Juanjo se caracteriza por ser uno de los autores con menos reparos para el humor negro, el sarcasmo político, y las críticas a cualquier aspecto social.
Hay más, muchos webcómics, pero las reseñas en sí tendrán que esperar. Tengo una batería de reseñas a colgar. Hasta entonces.

No hay comentarios: