martes, julio 31

¡Vacaciones!

Tal como leéis: Hoy empiezo las vacaciones, porque he estado yendo desde el 10 de julio, después del último examen, a unas prácticas de empresa. El lugar de mi trabajo es El instituto de la grasa, un centro asociado al CSIC (centro superior de investigaciones científicas), y estoy colaborando en una investigación sobre la influencia de las condiciones experimentales del tratamiento de aceitunas en el aspecto de estas. Concretamente, estoy usando un espectrofotómetro de espectro visible para muestras sólidas para medir el color de las aceitunas por el sistema CIELAB, que básicamente es un sistema en el cual se considera que el color de cualquier muestra es un punto en una esfera, cuyas coordenadas son L*, la reflectancia; a*, la posición entre verde y magenta (o rojo); y b*, la posición entre azul y amarillo.
Así, por ejemplo, el color blanco tiene una reflectancia de un 100%, y a* y b* valen cero, porque el blanco es el reflejo de todos los colores; y el negro de 0% con a* y b* también cero, porque es la ausencia de todos los colores, el objeto los absorbe todos.
En el caso de un objeto amarillo, aparte de un cierto valor de L*, tiene un valor de b* positivo (que significa que está situado en la zona del amarillo), y lo contrario con otro azul (valor de b* negativo). Un objeto rojo tiene un valor de a* positivo (está en la zona del magenta), y otro verde a* negativo (está en la zona del verde).
Por supuesto, la realidad es más compleja, y suele haber componente de azul-amarillo y de verde-rojo, aparte de la reflectancia. En la Wikipedia se puede encontrar una exxplicación detalladísima, demasiado diría yo, para quien quiera informarse.
El caso es que he apuntado estos y otros datos de reflectancia a cuatro longitudes de onda para muestras de diez aceitunas, y he medido el pH de los jugos de los envases, y los he ido metiendo en el ordenador de mi tutor, ya que el hombre se fue de vacaciones hace dos viernes, dejándome al cargo tras enseñarme qué había que hacer. He analizado seis envases de aceitunas negras, y setenta de aceitunas verdes. En cada uno había que medir dos muestras de diez aceitunas, y en las aceitunas verdes para zonas dañadas y sin dañar, que son diferentes. Un total de 2920 aceitunas, ahí es nada... El proyecto viene mencionado en:
http://www.ig.csic.es/lin1.html#sess1
Es el primer de todos, que habla de aceitunas. ¿Que para qué sirve? Pues para mejorar el aspecto de las aceitunas, porque nadie se comería una aceituna con mal aspecto, o que tiene una marca producida en el momento de la recogida, proceso que se realiza por golpeo repetitivo de las ramas del olivar. Eso, a su vez, es indicativo de su calidad como alimento.
En fin, que me tocan aceitunas durante un buen rato. Al menos, es fácil, el tutor y los compañeros son agradables y puedo trabajar lo que quiera. Eso sí, lástima que me gusten mucho más las avellanas, de hecho, el primer día que trabajé con las aceitunas verdes, me mareaba con el olor a jugo delante de mis narices. Pero hasta el día 27 de agosto no vuelvo al trabajo, así que a descansar y estudiar de mientras.
Al respecto, al final tengo dos sobresalientes, tres notables, tres aprobados y dos suspensos, los últimos con el mismo profesor en una asignatura de cuarto y otra de quinto. Una vez aprobadas, y acabadas estas prácticas, soy un licenciado. Ya decidiré entonces si trabajar o doctorarme... Si me es concedida la beca de estudios, me doctoro sin pensarlo.

Y a continuación os comento algunas lecturas y otras cosillas, para no perder la costumbre.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¡Al fin la acabé! Entre prácticas, informes y exposiciones, tenía pendiente este libro desde noviembre. La experiencia ha sido bastante sabrosa, sobre todo porque las diferencias respecto a la película son el aspecto más curioso de la obra: El Mercerismo, que evalúa el valor de los animales, y los pseudoanimales, que sirve para contrastar el comportamiento de androides y humanos. Realmente, lo poco que puedo decir que no coincida con la película supone revelar el argumento, sólo diré que es un buen relato acerca de lo que es ser verdaderamente humano.

Watchmen Sí, lo reconozco: No había leído nada hasta la reedición de lujo que ha salido recientemente, ¡pero no me arrepiento! Es soberbia, rebosa de significación y con un acertadísimo uso de un simbolismo en pequeños detalles que hacen imprescindible esta obra. En concreto, las primeras páginas del último capítulo, el 12, merecen figurar en los anales de la historia del tebeo. Una de las mejores bazas es el simple hecho en sí de que esta historia está fuera de cualquier continuidad establecida, y gracias a ello Alan Moore pudo aprovechar para crear el relato que él quería. Dave Gibbons contribuye con un dibujo perfecto, que ni se excede como hacen los artistas hot ni se queda corto.
Watchmen será uno de mis estánadres con el cual comparar lo que lea a partir de ahora.

Dresden Codak Un tebeo en red en inglés, http://dresdencodak.com/ , que me ha llamado la atención por ser el primero de los que conozco cuyo guión tiene un fuerte elemento de ciencia-ficción mezclada con filosofía, historia y ciencia (de las de verdad, ojo). Por ello, sus momentos de humor exigen a veces conocer la biografía de un personaje histórico, y/o cierta propiedad de una teoría científica. La tira 14 es un buen ejemplo: http://dresdencodak.com/cartoons/dc_014.htm
Eso sí, se hace difícil de seguir por este motivo, pero a su favor está que el dibujo es muy atractivo.

Krakow Studios Ya hablé de este tebeo en red, pero lo vuelvo a mencionar porque en este momento está desarrollándose un arco que puede cambiar la tira para siempre. Así que no sé a qué estáis esperando.

Kevin Spencer Ya hablé de esta obra, pero como acabó el mes pasado, quisehacer un comentario final sobre la serie, que brevemente es: ¡Cojonuda! Como ya comenté, esta serie se carga los límites establecidos de modo tácito por otras como Los Simpson o Padre de familia, y satiriza géneros cinematográficos, televisivos e incluso literarios de modo impresionante. El final de la serie va muy acorde con el guión de anteriores temporadas, y parodia el final de otra. No diré más, sólo que es muy recomendable si deseáis ver insultos, obscenidades, momentos escatológicos, drogas y peleas casi continuamente, esta es vuestra serie.

Bueno, pues el mes que viene quizás acabe un relato que tenía pensado para más adelante, pero que haré ahora porque no precisa demasiado conocimiento de los anteriores, y porque le hablé de este a un amigo de la facultad, y no para de repetírmelo. Hasta entocnes, pasadlo bien.

3 comentarios:

Shiru dijo...

¡Kuku!

Seguro que recuerdas que te dejé un comentario hace tiempo... y me lo respondiste, pero sigo sin encontrarlo :P

Ya daré con él algún día. ¡Felices vacaciones!

Koopa dijo...

De P. K. Dick, el mejor es Ubik, sin duda!

Ozanu dijo...

Shiru: ¡Hola! Tu comentario está aquí:
http://analitoendisolucion.blogspot.com/2007/01/seis-temas-seis.html
Pero busca, busca, que de vez en cuando cuelgo cosas interesantes.

Koopa: Pues yo he visto algunos parecidos entre ambos libros: Protagonistas más bien jóvenes, con matrimonios frustrados, tentados por jovenzuelas atractivas y conspiraciones de humanoides. Eso sí, el final de Ubik es más sorprendente.