Ahora digo algo de interés XD.
Hoy he ido a hablar con mi profesor de prácticas de química orgánica avanzada para averiguar qué cómputo realizó para evaluarme...No, no fui suspendido, tengo un 7 XD, pero es que ni siquiera aparecía una triste mención a la parte correspondiente al examen y a la de los informes. Vamos, se leía "7" y ya está. Y cómo quería saber en qué había fallado más, pues consulté.
Tras dos primeros intentos infructuosos, el primero para averiguar que iba tarde a clase y el segundo para ver que no estaba, logré ver mis notas. Y no están mal, oiga: 9.1 en examen (Aunque era MUY fácil) y 10 en informes. El examen computaba un 60%, lo que ha supuesto 5.5 (Redondeando) y los informes 1 (Vamos, un 10%, he puesto "10" para impresionar, juas). 6.5, falta el otro medio punto. El problema ha sido lo que no esperaba.
Y es que aquí, en los tres puntos restantes, se evaluaban ¡el cuaderno y la parte experimental! Por el cuaderno no me ha sido concedido ni un mísero punto. ¿El motivo? Pues su lamentable estado. Y es que, obviando mi "original" caligrafía y mi "costumbre" a la hora de apretar líneas, la situación del cuaderno en el frente ha provocado que en dos ocasiones haya sido manchado con productos químicos derramados o salpicados. Lo cual ha hecho que tuviera que reescribir letras en varias páginas (Porque la tinta se disuelve en compuestos orgánicos), o bien le ha proporcionado vistosas manchas de color amarillo chillón. Algún profano de las carreras experimentales pensará que he cometido un disparate, pero nada más lejos de la realidad: En todas las prácticas con cierta importancia que he tenido, los alumnos cumplíamos la exigencia de usar un cuaderno y tenerlo en el laboratorio, y quien no lo hacía al principio solía acabar haciéndolo, pues era indispensable si no quería recibir llamadas de atención. Como la bata. Y en todas estas, entregabas el mismo cuaderno de laboratorio, sin pasarlo a limpio ni gaitas. ¿Estaba manchado? No pasaba nada, lo importante es tenerlo y entregarlo. Porque has de apuntar continuamente si no quieres acabar olvidando lo que pasa en el experimento. Y no se pasa a limpio, porque no es infrecuente que un experimento falle (Ya sea porque las condiciones experimentales no son las correctas o sencillamente por una influencia ambiental), y el alumno quiera tergiversar los hechos experimentales al pasarlo a limpio, pues piensa que va a ser suspendido por ello. Es como el cuaderno de Marie Curie, la descubridora del radio (Metal radioactivo, obviamente), que está en el Museo de las Ciencias de París y que sólo puede ser consultado con extraordinarias medidas de seguridad, pues el condenado despide una radiación mortífera. El profesor me he dicho que para la próxima ya sé que he de hacer mejor el cuaderno o bien salir un momento para evitar manchas, pero me parece algo impropio al cuaderno de laboratorio (De hecho, su nombre sería contradictorio). Debí entregar el de mi compañero, que lo copió de mí y estaba, obviamente, inmaculado XD.
Aparte, la parte exprimental, supone dos puntos y sólo tengo 0.5. ¿Motivos? Dos: Del grupo de mi profesor de prácticas, mi compañero y yo fuimos los que menos prácticas realizamos: Sólo cinco frente a las seis de la mayoría excepto una pareja que realizó siete. Eso es parcialmente responsabilidad suya, porque no nos encargó la última práctica, muy corta, a tiempo. Un sólo día antes del último día era tiempo sobrado (Incluso para buscar fundamentos y realizar el informe, no se compone de más de tres páginas), porque siempre hace falta un día más en un sólido para que se seque en un desecador y se le mida el punto de fusión (Aunque el último día fue el del examen, y claro...). Aparte, una práctica falló completamente, pues la reacción deseada no ocurrió y aislé un purísimo reactivo sin reaccionar (Es contradictorio XDDDDDDDDDDD). Se supo porque yo hice la misma práctica en experimentación en síntesis orgánica en diciembre (Sí, estaba matriculado simultáneamente en esta y en orgánica avanzada, la primera es experimental y sus fundamentos teóricos partenecen a química orgánica II del segundo curso de la carrera), y el punto de fusión del producto era 250ºC (El más alto que haya visto), y en mi práctica me salía 200ºC, creo, cercano al reactivo. El profesor realizó una espectro de infrarrojos del sólido aislado y era idéntico al del reactivo, XD. Ello no fue culpa de nadie, pero el profesor no podía evaluar subjetivamente y prefirió ceñirse a estos dos hechos y todos los datos experimentales, aceptables, pero estos dos influyen demasiado.
Lo que más me sorprende es que, estando solo en síntesis orgánica, la reacción me salió perfectamente, de hecho según el profesor de esta, que era un auxiliar en la asignatura de cuarto curso (Estas prácticas, vamos), fui casi el único que registró el punto de fusión correcto (Lo que quiere decir que estaba perfectamente aislado, pues una mezcla siempre tiene un punto de fusión menor al de cualquier sustancia de la mezcla aislada). En fin...
Ello justifica el 7. Eso sí, fui atendido perfectamente. Me explicó que no había suspendido a nadie por méritos de todos, que los informes eran sublimes (Quitando a alguien a quien le corrigió en los "ensayos" un fallo y volvió a escribir ese fallo en el informe definitivo) y que el examen había sido bueno (Aunque estaba tirado).
Al menos, una práctica menos. Y con nota, aunque como mucho sube un punto la nota teórica de la asignatura (Y además, no aprueba a nadie si tiene una nota rondante a cinco.).
Saludos.
4 comentarios:
¡Bienvenido al mundo de los blogs!
Bienvenido a este infierno que son los blogs. ;P
Respecto a tu anécdota, parece que las cosas no varían entre carrera y carrera. Bueno, lo de los profesores que te atiendan bien, te expliquen dónde fallas y puedas hablar con ellos sin problemas son cosa rara en Teleco. O al menos, es raro en Málaga. ;P
¡Pero felicidades por ese 7, hombre!
Gracias a ambos.
Draug, más bien es cosa del profesor. Algunos son más amables que otros, y más comprensivos. Aquí hay profesores realmente ariscos en varios sentidos. Aún así, es muy raro dentro de la tónica general. Ten en cuenta que esto es un centro de investigación, y quizás eso influya en que los profesores quieran atendernos mejor, porque somos los que con nuestras matrículas pagamos sus investigaciones. Y aparte, qué diablos, les gusta enseñar.
Suerte entonces la que tienes... aquí en Teleco también investigan, pero lo que es el trato con el alumno... pues ya te he dicho, aquí en Teleco en Málaga es raro.
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